ACTUALIDAD
Autor: Vértice TV , 25 de febrero de 2019

Celebración por conmemorarse el día internacional de las Lenguas Indígenas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, instancia en donde estuvo presente la Diputada huilliche Emilia Nuyado

Se trató de una celebración que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Osorno y que buscó principalmente dar a conocer el mapudungún y la cultura en general del pueblo mapuche, teniendo como misión conservar las raíces de la cultura indígena, manteniéndolas en el tiempo a través de la educación.
Catalina Panguinamún, Presidenta de la Asociación de Educadores tradicionales Mapuche Hulliche
Tayén Kuyfi Nemel, confirmó que el Ministerio de Educación hará cumplir a los establecimientos
educacionales enseñar la lengua indígena como se había estipulado, esto luego de que algunos
recintos se negaran a impartir esta asignatura.

En la actividad también estuvo presente la diputada mapuche por el distrito 25, Emilia Nuyado, quien recalcó la importancia que tiene la lengua para mantener la cultura viva, por lo cual dijo se debe valorar el trabajo que se ha articulado con las educadoras tradicionales, ya que han tenido una activa participación en defender sus derechos laborales. En la instancia, también lanzó críticas al Parlamento –del cual forma parte- mencionando que este es discriminatorio, indicando que es necesario revisar la normativa que permita a los representantes de los pueblos indígenas comunicarse con su lengua materna.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cesfam Purranque fortalece programa de teleconsultas
Usuarios y profesionales explican los beneficios que ofrece esta iniciativa, que permite realizar atenciones médicas a distancia sin que los pacientes deban salir de su casa.
Desestiman prisión preventiva para tío abuelo de Tomás Bravo
Se ordenó su ingreso en tránsito al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío tras la apelación de la Fiscalía que no pudo confirmar la participación del imputado en la muerte del menor.
Resumen informativo del 2 de marzo
Los hechos informativos más relevantes del 2 de marzo del 2021.
UST Osorno orienta a alumnos en proceso de matrículas admisión 2021
Sede local está recibiendo a quienes postularon de manera centralizada a las carreras universitarias, gestión que se puede realizar de manera presencial agendando previamente una hora de atención.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel