Actualidad
Autor: Redacción , 19 de noviembre de 2018

Nacional: CPLT acusa fallo institucional en gestión y seguridad de la información ante destrucción de imágenes de operativo del Comando Jungla

Marcelo Drago Presidente del Consejo para la Transparencia
Compartir

Presidente de la entidad aseguró que debe haber un sistema de monitoreo y respaldo suficiente “para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”.

A partir de la confirmación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de que un efectivo de Carabineros habría destruido la tarjeta de memoria de una cámara de vigilancia que registró el operativo que terminó con la muerte del joven Camilo Catrillanca, el Consejo para la Transparencia (CPLT) cuestionó la gestión documental de las entidades involucradas y acusó un fallo en el sistema de control de la información del Estado.

El titular del CPLT, Marcelo Drago, aclaró que la tarjeta contenía “información pública”, por lo  que lo que su eliminación “es de la mayor gravedad”.

“No es posible que baste que un funcionario decida destruirla (la tarjeta) para que eso pueda ser posible. Tienen que haber sistemas de monitoreo de respaldo suficientes para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad”, detalló.

Asimismo, el Presidente del Consejo, recordó que se trata de material que al estar en el contexto de una investigación judicial, “le agrega un componente penal bien sustantivo”.

Finalmente, Drago convocó a realizar mejoras en el sistema de control y seguridad de acceso a información: “No es posible que (este contenido) esté bajo el control de una sola persona”. “Faltó gestión documental, faltó seguridad de la información”, finalizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Delincuentes realizaron encerrona a repartidor de cigarrillos y se llevaron 40 millones en mercadería
1 de diciembre de 2021

Los sujetos actuaron con violencia y huyeron en dos vehículos sin placas patentes.

Una mirada a la Antártica en el día de su celebración internacional
1 de diciembre de 2021

El viento soplaba con fuerza. La vista se perdía con uno y otro detalle, todo parecía conocido pese a estar por primera vez en el lugar.

Salud analiza eventual retroceso de fase de la comuna de Osorno
1 de diciembre de 2021

Tras reunión con municipios de esta provincia, seremi (s) del ramo adelantó que se suspenderá el tradicional boulevard de calle Ramírez que se habilita en esta ciudad, en vísperas de Navidad.

Violento asalto sufre camión repartidor de cigarrillos en Puerto Montt
1 de diciembre de 2021

(NOTICIA EN DESARROLLO) En horas de la mañana de este miércoles un camión repartidor de cigarrillos sufrió un violento asalto en el sector Chile Barrio de la capital regional de Los Lagos.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel