Turismo

Empresarios turísticos alertan sobre pareja de estafadores que recorre el sur de Chile

Por Redacción / 3 de abril de 2024 | 12:14
Imagen de la publicación difundida por un hotel de Angol. Créditos: Grupo DiarioSur.
Último caso ocurrió la semana pasada en Valdivia.
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El pasado lunes 25 de marzo llegó a hospedarse al Hotel Di Torlaschi de ciudad de Valdivia, una pareja de huéspedes que habían hecho una reserva a través de la plataforma Booking. 

De acuerdo al testimonio de Karina Bastidas, propietaria del hotel, ya el día martes, su segundo día de estadía, a uno de los trabajadores les llamó la atención el elevado consumo de alimentos y olor a marihuana en la habitación, por lo que, ante la sospechas levantadas por la pareja, les comunicaron que para cerrar el mes debían realizar el pago.

En primera instancia la pareja se negó y se comprometieron a cancelar su estadía al día siguiente. El miércoles, cuando se les recordó que debían pagar, derechamente huyeron corriendo delante del personal, dejando una cuenta de 500 mil pesos sin cancelar. 

Tras constatar el estado de la habitación, en la que obviamente ya no se encontraban sus pertenencias, se percibió un fuerte olor a marihuana y colillas que daban cuenta de que habían fumado al interior de la habitación, lo que está terminantemente prohibido en todos los hoteles y hospedajes. 

No sería el primer caso

Una vez conocida esta información, las redes sociales hicieron lo suyo. Jorge Jaime García, propietario del Hotel Dahutao en la comuna de Angol, recordó un hecho de similares características en su página de Facebook.  

“Fue en septiembre u octubre del año pasado. Una pareja se quedó cuatro noches. Dijeron que tenían un problema con la tarjeta, que si podían pagar al día siguiente”, narra el empresario turístico a Diario de Valdivia

Sucedió lo mismo: abandonaron el lugar dejando una cuenta cercana a los $500 mil sin pagar, dejando a su paso nada más que colillas de cigarros en el piso de la habitación alquilada. 

Si bien el propietario del hotel dejó constancia en Carabineros, no hubo resultados en la búsqueda. La plataforma Booking.com, en tanto, dijo haber notificado a la cuenta desde donde se realizó la reserva, pero, se excusaron y no se podía hacer más. 

Continúan sueltos

Karina Bastidas, la propietaria del hotel valdiviano advierte que la pareja de defraudadores de hoteles sigue suelta y que, de hecho, el propietario de otro hotel valdiviano, le comentó que habrían intentado registrarse en el suyo.   

Respecto de si realizó alguna denuncia, la empresaria hotelera declaró que optó por no hacerla, ya que al no haber habido violencia involucrada, duda que Carabineros resuelva el caso. Tampoco, dijo, quería gastar más dinero en trámites legales. 

La idea detrás de narrar su testimonio, es levantar las alarmas en sus colegas de rubro en todo el sur del país, para que pongan atención a los sospechosos, los cuales se registraron bajo el nombre de Andrea Prieto Campos. 

Maneras eficaces de prevenir estafas a hoteles

Desde la Corporación Los Ríos Convention Bureau realizaron un llamado a todas las empresas de alojamiento turístico de la región de Los Ríos, de Valdivia, a aplicar con rigurosidad todos los protocolos de reserva para evitar cualquier conflicto o problema con este tipo de estafas.

“Puede hacerse cada vez más frecuente si es que se ve debilidad en el profesionalismo del sector. Por lo tanto, esa es la primera parte. Por lo tanto, esto implica que la capacitación de los recepcionistas y los equipos de los hoteles debe ser permanente, ya que no basta con contar con algún protocolo si es que el equipo no lo está aplicando de manera correcta” aconseja Juan Pablo Leiva, gerente Convention Bureau Los Ríos, que reúne a servicios de turismo en la región.

"Si bien aún este tipo de actividad ilícita no es tan frecuente, hay que estar preparados porque es diferente al caso de las reservas inexistentes, que son estafas. En este caso son pasajeros que disfrutan de la estadía, que consumen en restaurantes de los lugares, que utilizan todos los servicios, aduciendo que van a pagar cuando salgan del lugar. Sin embargo, al llegar cierto momento se van sin hacer ningún pago. Y ante eso, para los hoteles es muy difícil poder reaccionar", concluye el gerente de Convention Bureau Los Ríos.


 

 

 

 

 

   

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