Turismo
Por María Isabel Triviño , 7 de julio de 2022 | 20:54

Alumna de Puyehue relata experiencia en Cumbre Mundial del Turismo Juvenil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Renata (al centro) fue una de las integrantes de la delegación chilena. Crédito: cedida.
Compartir

Estudiante del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén destacó la importancia del encuentro realizado en Italia, donde se abordó la participación de jóvenes en el turismo sustentable de sus países.

“Se me abrieron muchas puertas. Fue una experiencia de aprendizaje en materia cultural, de comidas e idiomas”, resumió Renata Zúñiga Ferreira, alumna del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue.

Ella fue una de las integrantes de la delegación chilena que acudió a la Primera Cumbre Mundial del Turismo Juvenil, realizada entre el 27 de junio y el 3 de julio en Sorrento, en el sur de Italia.

La estudiante del Tercero B de la especialidad de Gastronomía del establecimiento de la red de la Corporación SNA Educa, de la Sociedad Nacional de Agricultura, accedió a esta oportunidad tras participar en un concurso de la Subsecretaría de Turismo.  

Al encuentro, orientado a relevar la participación de los jóvenes en el turismo sustentable de cada país, asistieron 130 jóvenes de 60 países, entre los cuales figuraban Chile y Paraguay como únicos representantes de América Latina.

Solo dos estudiantes de nuestro país acudieron a la Primera Cumbre Mundial del Turismo Juvenil. Crédito: cedida.

Productos 

En conversación con Diario de Osorno, Renata contó que a nivel nacional, viajaron dos jóvenes: ella y una estudiante universitaria de Santiago, Región Metropolitana.

Al respecto, la joven de 16 años destacó que, además de la infraestructura y de la belleza paisajística de este municipio ubicado cerca de Nápoles, la fuente del turismo de Sorrento son los limones, con los cuales fabrican el tradicional licor italiano llamado Limoncello. 

“Es impresionante ver la cantidad de tiendas donde se enorgullecen de su limón”, comenta.  

En esta línea, la estudiante se refirió a la realidad de Entre Lagos en materia de productos gastronómicos y paisajísticos del turismo local.

“Destacan los paisajes de la zona, la gente que tiene sus invernaderos, sus animales o que tienen cascadas en sus terrenos. Todas esas actividades de turismo son súper sustentables, y no necesitan realizar construcciones”, enfatiza Renata.

La joven de Entre Lagos destacó la belleza del municipio de Sorrento, donde se realizó el encuentro. Crédito: cedida.

Experiencia

La alumna del People Help People de Pilmaiquén señaló que durante esta cumbre mundial participaron en charlas, conversatorios, salidas a terreno y una asamblea.

“Tomamos decisiones y también aprendimos sobre gastronomía e innovaciones, todo sustentable y en base al turismo, tanto rural como de ciudades”, detalló.

La joven relató que, en este contexto, conocieron y recibieron el apoyo tanto de una chef chilena que expuso en el evento, como de la ex modelo Valeria Mazza, quien es madrina del encuentro y embajadora de turismo responsable.

Todas esas vivencias, que además les permitieron generar contactos con los organizadores del encuentro y de la Subsecretaría de Turismo de Chile, son las planean difundir con la joven de la Santiago.

“Empezamos por separado en nuestros colegios y redes, por ejemplo de la SNA, y ella en su universidad, para que junto a la Subsecretaría luego podamos trabajar todos en conjunto”, explica.

Asimismo, la estudiante de Entre Lagos afirmó que la idea es unir voluntades y sumar esfuerzos, con miras a poder desarrollar este encuentro acá en Chile 

“Nosotras también, a nivel nacional, vamos a empezar a hacer charlas y demostrar lo que se está haciendo, lo que se va a hacer, lo que queremos hacer. Hay muchas posibilidades de volver”, subraya Renata.

Formación

En tanto, el director del liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, Francisco Manqui Hernández, señaló la satisfacción de la comunidad educativa por la gran oportunidad brindada a su estudiante, resaltando que sin duda será una experiencia inolvidable para su formación académica y valórica. 

“Nos sentimos orgullosos de representar al país en esta actividad tan importante, ya que nuestro establecimiento pertenece a una comuna rural con altos índices de vulnerabilidad, lo que no ha sido un impedimento para creer en nuestros jóvenes, quienes son el futuro y aportarán al crecimiento y desarrollo de nuestro país y el mundo”, recalca el directivo.

La alumna de la Región de Los Lagos viajó al encuentro tras participar en un concurso de la Subsecretaría de Turismo. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel