En el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) el lanzamiento de la tercera etapa de ejecución del Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal, llamado ahora PREVEC.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, por un monto de 300 millones de pesos.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y de salud, referentes técnicos e invitados.
En la ocasión, el gobernador regional Patricio Vallespín subrayó que “este programa de prevención hará del Hospital Base San José un centro de referencia de este cáncer para el país, para la zona sur, y eso significa que hay un trabajo de equipo, médicos capacitados, enfermeras capacitadas, un hospital que tiene las condiciones, el servicio de salud que hizo el trabajo para que estos programas se pudieran realizar”.
El director (s) del SSO, Héctor Alarcón, junto con agradecer al GORE por seguir apoyando este programa, destacó que “la técnica se queda en el Hospital Base como parte de sus prestaciones, se fortalece el equipo, se compra más equipamiento, pero hay mucho más allá, porque hay todo un trabajo que se articula también con la red de atención primaria, que parte con la detección de pacientes que puedan ser sujetos de este examen preventivo para hacer la pesquisa”.
El doctor auricio Cáceres resaltó que “el cáncer se puede prevenir mediante detección con el test de hemorragias ocultas, por lo tanto, vamos a poder también con esa herramienta gestionar mejor las colonoscopías y vamos a saber a quién darle la prioridad”.
Asimismo, la consejera regional Andrea Iturriaga comentó que “es un orgullo y una alegría el poder participar en la aprobación de estos programas que cambian la vida para siempre a las personas”.
En tanto, director (s) del HBSJO, Julio Vargas, agradeció el trabajo asociativo del gobernador, el cual permite visualizar cuáles son los requerimientos y las necesidades del sector, para poder entregar salud de una manera anticipada hoy día a la gente.
“Creo que ha sido un gran desafío, es un trabajo importantísimo el que ha llevado a cabo el doctor (Mauricio) Cáceres, así como otros referentes dentro de nuestra institución, donde a nosotros nos ha permitido seguir avanzando”, indicó.
La ejecución de la tercera etapa del programa tiene una duración estimada de 24 meses. El desafío es dejar la capacidad instalada en el Hospital de Osorno para mantener esta estrategia con la implementación de un laboratorio para procesamiento de muestras y un centro de entrenamiento colonoscópico.
Con esto se busca ser un centro de referencia para los servicios de salud de la zona sur; ingresar a 3 mil usuarios (as) más a tamizaje preventivo y realizar al menos 400 colonoscopías a aquellos con riesgo de desarrollar este cáncer.
Su objetivo es impactar positivamente en la disminución de la tasa de incidencia y mortalidad de este cáncer a nivel provincial, cuyas cifras están por sobre el promedio nacional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel