Salud
Por María Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2022 | 20:29

Colegio Médico aborda efectos de salida de 300 funcionarios del Hospital de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El presidente del gremio detalló quiénes cesarían funciones el 31 de diciembre. Crédito: fotos referenciales Redes Sociales y Hospital Osorno.
Compartir

Servicio de Salud explica por qué no serán prorrogados los contratos de estos funcionarios. Conoce más antecedentes en esta nota.

Alrededor de 300 funcionarios del Hospital Base de Osorno cesarían sus funciones el 31 de diciembre de este 2022, según dio a conocer la tarde de este martes el presidente del Colegio Médico de Osorno, Francisco Hornig.

Consultado al respecto, el Servicio de Salud Osorno (SSO) no entregó cifras de trabajadores afectados, limitándose solo a la razón de su salida.

“La información de nivel central indica que la prórroga del personal a honorarios asociada a esta temática es hasta el 31/12/22, fecha en que finaliza oficialmente el Decreto de Alerta Sanitaria en el país. Su eventual prórroga, depende directamente de la situación sanitaria a nivel nacional y de los recursos asociados”, señaló la escueta declaración enviada por el SSO. 

En conversación con Diario de Osorno, Hornig fue más allá y abordó el impacto que tendrá el cese de labores de estos funcionarios, cuya cifra le fue entregada por gente del área de Recursos Humanos del principal centro de salud de esta provincia.

“Es personal médico y no médico. Eso significa enfermeras, TENS (técnicos de enfermería de nivel superior), psicólogos, conductores de ambulancias, conductores de movilización, guardias de seguridad; todo lo necesario para que funcione el hospital”, resume el dirigente del gremio.

Cabe precisar que los contratos de quienes ingresaron a cumplir funciones, en el contexto de la pandemia por covid-19, habían sido prorrogados en más de una oportunidad por la autoridad central.

En la última de estas prórrogas se dijo que la decisión de extender los contratos hasta este 31 de diciembre permitiría abordar la reducción de listas de espera, que crecieron mucho, por ejemplo, debido a operaciones que no se realizaron y pacientes con patologías crónicas que no consultaron en pandemia.

Por ello, Hornig se pregunta cómo se van a abordar ahora las listas de espera, tras el cese de funciones de estos cerca de 300 trabajadores.

Francisco Hornig afirmó que los 300 trabajadores que no continuarán son muy importantes para el funcionamiento del Hospital Base de Osorno. Crédito: foto referencial Hospital Osorno.

Sistema estresado

El dirigente, quien es jefe de Traumatología del Hospital Base, explica a Diario de Osorno que ese es uno de los servicios que más espera tiene, porque se dejó de operar mucho durante la pandemia.

“El covid es una enfermedad que ha sido muy cara para el país, además de ser tremendamente difícil de manejar, es muy contagiosa y provoca un alto ausentismo laboral”, explica.

Hornig recalca que no puede ser que los hospitales estén funcionando con un ausentismo laboral del orden del 20 a 30%, como ha ocurrido recientemente en el principal centro de salud.

Y coincide en que la situación será peor cuando cesen las funciones de estas casi 300 personas contratadas a honorarios en pandemia.

“Es complejo porque, en el fondo, la dotación extra que necesitamos es un precio que debemos pagar, porque heredamos una enfermedad que nos consume muchos recursos físicos, económicos y de personal. Lamentablemente, es una enfermedad que todavía tiene estresado el sistema de salud, tanto público como privado”, recalca. local estará 

Y acota que, en este marco, el sistema de salud local estará aún más estresado con la partida de estos trabajadores del recinto.

“Es un porcentaje importante de la dotación (del hospital base)”, enfatiza el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Base de Osorno. 

 

 

Seremi Salud también informó una baja en la cifra de contagios y casos activos de coronavirus, durante esta jornada

Ver más

Los exámenes PCR están dirigidos a toda la comunidad y la atención es por orden de llegada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel