Salud
Por María Isabel Triviño , 21 de junio de 2022 | 17:30

Este miércoles habrá operativo de test rápido y gratuito de VIH en Osorno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
La información es clave para prevenir el VIH. Crédito: foto referencial Seremi Salud
Compartir

Detectar a tiempo el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para comenzar en forma precoz el tratamiento, es la finalidad del operativo que se desarrollará este miércoles 22 de junio en el Gimnasio Nestlé, ubicado en calle Ejército 577 del sector Rahue Bajo de Osorno.

La toma del test rápido, que se realizará entre las 15 y las 18 horas, es confidencial, rápida y gratuita, tanto para beneficiarios de Fonasa como de isapres.

La iniciativa, tendiente a acercar el examen de VIH a la comunidad, es de gran relevancia pues las estadísticas indican que un 35% de las personas que están infectadas con el virus no lo saben, debido a que nunca se ha realizado el examen.

El test consiste en un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre y, así, analizar la muestra. El resultado tarda 15 minutos y se entrega en forma confidencial a la persona.

En el contexto de este operativo, además se busca concientizar y educar sobre este tema, informando acerca de la importancia de la realización de los exámenes de detección y entregando recomendaciones sobre la prevención de VIH

Cabe consignar que, si la infección por VIH no es tratada, se puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedad que ataca al sistema inmune dañando su funcionamiento.

Cifras

Según información 2020 de Onusida, en el mundo viven aproximadamente 37,7 millones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. En Chile, se estima que 71.000 personas padecen esta patología.

El 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP) registró 5.031 casos nuevos de VIH en el país, principalmente hombres (4.263) entre 25 y 34 años. En tanto, entre las mujeres, la mayoría de quienes dieron positivo tenía entre 25 y 39 años, con 382 casos que equivalen a un 15,2%.

De ese total nacional, 190 correspondieron a la Región de Los Lagos: 65 fueron registrados en el Servicio de Salud de Osorno, 58 en el Servicio de Salud Reloncaví y 16 en el Servicio de Salud de Chiloé, mientras que los 51 restantes fueron notificados en recintos privados.

Asimismo, el 2021 eran 2.158 las personas diagnosticadas con VIH se encontraban en control, en los tres centros especializados que existen en la región.

En entrevista con Grupo DiarioSur, Camilo Cid entrega detalles sobre la reforma de salud que presentará el Gobierno, asegura que habrá "solidaridad" y elevará el sistema chileno al estándar internacional. Ya no habrá Isapre, sino que seguros privados voluntarios.

Ver más

[Reportaje] En estos últimos años, sólo una fundación de pacientes con Atrofia Muscular Espinal ya suma 80 casos ganados en la Corte Suprema. El director de Fonasa, Camilo Cid, responde que el organismo se guía por las normativas dispuestas, “más allá de las voluntades”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel