Salud
Por Roberto Cadagán , 8 de marzo de 2022

Confirman fallecimiento de tripulante por consumo de mariscos con marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los análisis confirmaron la causa de muerte de la persona.
Compartir

El hecho fue corroborado por análisis del laboratorio de Salud Pública y Ambiental de la Seremi de Salud Aysén.

Durante la jornada de este martes 8 de marzo, la Seremi de Salud confirmó la presencia de toxina paralizante de los mariscos que fueron consumidos por una persona que falleció el domingo recién pasado.

Se trata del primer fallecido por marea roja en la Región de Aysén desde el año 2015.

La víctima de 48 años de edad, tripulante de una embarcación proveniente de Calbuco, presentó síntomas luego de consumir almejas en el sector de Estero Quitralco.

El Instituto Médico Legal envió muestras al Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de La Seremi de Salud Aysén, las cuales arrojaron la presencia de toxina paralizante de los mariscos, confirmándose la intoxicación.

La información la dio a conocer la jefe del laboratorio de salud pública ambiental y laboral de la Seremi de Salud, dra. María Angélica Tocornal, quien recalcó que en el sector Estero Quitralco   está prohibida la extracción para mariscos.

María Angélica Tocornal, reiteró la importancia de no consumir mariscos de lugares que no se encuentren autorizados, privilegiando el comercio establecido.  “La recomendación a la población es solamente consumir mariscos de sectores autorizados, y que estos hayan sido previamente analizados para la detección de toxinas, los cuales se expenden en el comercio formal donde tienen a la vista del público los documentos que acreditan que los productos ya fueron analizados”, dijo. 

Marea roja es el término comúnmente utilizado para referirse a los fenómenos algales nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. 

Estos compuestos son acumulados en los mariscos los cuales pueden generar toxinas de veneno diarreico de los Mariscos (VDM), veneno amnésico de los mariscos (VAM) y veneno paralizante de los mariscos (VPM); presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En el año 2018, la Región de Aysén presentó un complejo escenario con 14 casos intoxicados por consumo de mariscos.

El decomiso se registró en el marco de muestreos que personal de la repartición realizaba en Quellón. Seremi de Salud cuestiona que los mariscos hayan sido extraídos desde el sector informado por los tripulantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel