Salud
Por María Isabel Triviño , 2 de agosto de 2021

En agosto retomarían la atención de personas en listas de espera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Archivo Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

La información la entregó el director (s) del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, tras ser consultado por el diputado Santana sobre los pacientes no Covid que aguardan una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica.

A partir de este mes de agosto se retomaría la atención de pacientes en listas de espera, tanto por consultas con especialistas como por intervenciones quirúrgicas, las que fueron suspendidas en el marco del combate de la pandemia del Covid-19, principalmente en el Hospital Base San José de Osorno.

Así lo informó el director (s) del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Jorge Castilla, tras ser consultado sobre este tema por el diputado Alejandro Santana, durante una reunión en la cual además se abordó el funcionamiento del hospital de campaña en casos de baja complejidad.

Según datos del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte) del Ministerio de Salud, al 30 de julio el Servicio de Salud de Osorno registra 25.776 personas que aguardan por una consulta de especialista y 6.397 esperan por intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, el doctor Castilla comentó que “durante este año y fracción se ha priorizado específicamente el enfrentar la pandemia, entonces hay mucha gente que estaba esperando por una cirugía de rodilla, de cadera, de vesícula”, a la vez que explicó que en dicho lapso se ha tenido que cerrar pabellones y redestinar camas de cirugía a pacientes Covid. 

Añadió que “nosotros pensamos que ahora en agosto se abre la posibilidad, por cómo se ha ido presentando la pandemia, por el efecto que ha tenido la vacuna y que los casos van disminuyendo, eso nos da la tranquilidad para empezar a atender a esa gente que lleva mucho tiempo en espera”, expresó en cuanto a la preocupación del diputado por saber cuándo el Servicio de Salud de Osorno retomaría las cirugías y  atenciones pendientes durante mucho tiempo.

Según afirmó el propio director (s), se espera que en los próximos meses los casos de pacientes no Covid aumenten de forma importante, principalmente porque la red de atención primaria había estado concentrada exclusivamente en atender la situación de la pandemia.

Asimismo, el doctor Castilla reconoció la importancia que ha tenido la implementación del hospital de campaña en Osorno para atender casos de baja complejidad, contando que actualmente mantiene sus tres módulos con una ocupación completa con pacientes hospitalizados.

“Este hospital de campaña nos permite un mayor flujo de pacientes y aumentar nuestras intervenciones quirúrgicas”, explicó el director (s) de este servicio, quien agregó que para atender las cirugías pendientes se liberarán a anestesistas que estuvieron apoyando como médicos tratantes a las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana valoró que pronto puedan ir retomándose aquellos casos que han esperado más de un año por una atención de salud.

“En la actualidad existen 32.173 pacientes de Osorno en espera por una atención de especialista o una intervención quirúrgica, y el ir resolviendo esta demanda se transformará en el nuevo desafío de nuestra red de atención de salud”, destacó el parlamentario.

Santana además expresó su conformidad por la manera en la que la red de salud y la comunidad han enfrentado este tiempo de pandemia, pero enfatizó que el riesgo sigue presente y recalcó que no debemos relajarnos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel