Salud
Por María Isabel Triviño , 23 de junio de 2021

Osorno suma un nuevo local de vacunación contra Covid-19 e influenza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: UST Osorno.
Compartir

Alianza entre el municipio y las Instituciones Santo Tomás Osorno permitirá la incorporación del flamante recinto de tres pisos, ubicado en calle Nueva Mackenna 871.

Con un quinto punto de vacunación contra Covid-19, que tendrá la particularidad de ser el primero de la comuna con dosis del Laboratorio CanSino, contará Osorno desde este jueves 24 de junio.

Ello será posible gracias a un convenio de colaboración entre el municipio local y las Instituciones Santo Tomás Osorno, que esta jornada suscribieron el alcalde Jaime Bertin y el rector de esa casa de estudios superiores, Eugenio Larraín. 

En este contexto, el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Nueva Mackenna 871, se incorporará como nuevo punto de vacunación, y en el cual se inoculará contra Covid sólo con  dosis CanSino y, además, se aplicará la vacuna anti influenza.  

Según indicó el alcalde Bertin, “acá hablamos de un aporte relevante en materia de salud, toda vez que disponer de este espacio, en pleno centro de la ciudad, permitirá que más personas se inoculen contra esta enfermedad, especialmente los jóvenes, a quienes hacemos el llamado a acudir a vacunarse, porque sólo de esa manera saldremos adelante para superar esta pandemia”.

Por su parte, el rector Larraín señaló que “como casa de estudios nos sentimos orgullosos de ser parte de esta campaña de vacunación que va enfocada a nuestros jóvenes y estudiantes, para que hoy se acerquen a recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por otra parte, y como ha sido siempre nuestra labor, este tipo de acciones reafirma nuestra relación y vinculación con la comunidad, así que estamos muy contentos con este aporte en el ámbito de la salud de la población”.

En tanto, Carolina Cerro, encargada comunal de vacunación, destacó la apertura de un nuevo punto de vacunación, informando que en el recinto de la UST se aplicará solamente la vacuna del laboratorio CanSino Biologics, a diferencia de los cuatro otros locales en los que se administran dosis Sinovac, Pfizer y Aztrazeneca.

Esos cuatro puntos son las parroquias Santa Rosa de Lima (Zenteno esquina El Alba S/N), Nuestra Señora de Lourdes (República esquina Talca, Rahue Bajo) y San Leopoldo Mandic (Queilen esquina Bombero Hugo Aubel, Rahue Alto), además del gimnasio del colegio Star College (Manuel Rodríguez 1355).

Detalló que la vacuna CanSino, llamada Convidecia, es de dosis única y está indicada para personas entre 18 y 60 años, idealmente con patologías crónicas compensadas. “En 14 días ya debería generar inmunidad”, comentó la encargada comunal de vacunación.

Añadió que este edificio de tres pisos tiene un aforo de 60 personas y contó que hay espacios en el hall principal y en el segundo piso, para que la gente pueda esperar para vacunarse, en tanto que en el subsuelo las personas esperarán que transcurra la media hora de observación tras ser inoculados. 

Y añadió que, una vez completado el aforo se entregará un número a quienes lleguen, dependiendo de cuál sea la vacuna que se vayan a inocular. 

Además, Carolina Cerro dijo que este nuevo recinto de vacunación atenderá en el mismo horario que los otros cuatro; es decir, de lunes a jueves de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, mientras que los viernes funcionará en horario continuado de 9:00 a 14:00 horas.

Este es el edificio del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Nueva Mackenna 871.

INFLUENZA

Asimismo, la encargada comunal de vacunación señaló que a fin de descongestionar el gimnasio del colegio Star College, en el que se estaba inoculando contra Covid e influenza, se trasladó este último punto de vacunación hasta el local de calle Nueva Mackenna.

En este contexto, recordó que los grupos objetivo para la vacunación anti influenza son los niños menores de 10 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas entre 11 y 64 años con patologías crónicas. 

Carolina Cerro añadió la inoculación anti influenza se está aplicando en la Parroquia Jesús Obrero (José Domingo Negrón s/n, Población García Hurtado de Mendoza), Escuela Claudio Arrau (Por la Razón o la Fuerza 650, Rahue Bajo), Centro Comunitario de Francke (Héroes de la Concepción 760) y este punto nuevo de la UST. A éstos se suman los Cesfam Pampa Alegre, Ovejería, Quinto Centenario, Rahue Alto y Marcelo Lopetegui, en los que se está vacunando a menores de 2 años y embarazadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel