Salud
Por María Isabel Triviño , 5 de abril de 2021

Sepa cuál es el calendario de la vacunación anti influenza para esta semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Minsal recomienda que quienes ya se inocularon con la segunda dosis Covid-19 esperen 14 días, antes de recibir la vacuna contra la influenza.

Mayores de 80 años y embarazadas son los primeros grupos objetivo con los cuales este lunes comenzó la vacunación contra la influenza en el país, campaña que se extenderá hasta el viernes 4 de junio, según informó el Ministerio de Salud en su página web

Salvo en el caso de adultos mayores postrados, que serán vacunados a domicilio, quienes formen parte de los grupos objetivo deberán acudir a vacunarse en los centros de salud familiar (Cesfam), de acuerdo a los días que les corresponde según la edad, partiendo este lunes 5 con las personas que tienen 90 años o más.

Desde el Minsal también se ha señalado que quienes hayan recibido la segunda dosis contra el Covid-19 deben esperar 14 días antes de aplicar la vacuna anti influenza.

En el caso de las embarazadas, la campaña partirá esta jornada con aquellas que tengan 33 o más semanas de gestación. 

El calendario del Minsal para esta semana también contempla para esta semana a residentes y funcionarios de recintos de atención cerrada, como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam), Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), hospitales y establecimientos siquiátricos.

Asimismo, hasta este viernes 9 de abril serán vacunados contra la influenza trabajadores de la salud, de recintos asistenciales tanto públicos como privados, además de funcionarios de Residencias Sanitarias. 

GRUPOS

Entre los grupos objetivo que forman parte de este proceso de vacunación anti influenza figuran personas de 65 años y más, niños y niñas desde 6 meses y hasta quinto año básico, además de Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años.

En cuanto a las patologías crónicas, en el portal del Minsal se señala que se trata de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
– Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
– Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
– Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
– Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
– Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
– Hipertensos en tratamiento farmacológico.
– Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
– Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
– Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.*
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*

También serán inoculados contra la influenza trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, además de padres y cuidadores de prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”, en lo que se denomina Estrategia Capullo.

Otro de los grupos objetivo de esta campaña son los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Los interesados en obtener mayor información sobre esta campaña de vacunación pueden obtener mayores informaciones en el link https://www.minsal.cl/campana-influenza-2021/

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel