Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 5 de abril de 2021

¿Qué pasó con las 2.000 dosis Sinovac en Chiloé?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Foto referencial.
Compartir

Luego que el ministro Paris fuera consultado esta jornada respecto de que estas vacunas estarían retenidas por un error de  protocolo y en manos de la Armada, Caroca salió al paso de estas denuncias.

Un categórico desmentido de que 2.000 dosis Sinovac hayan sido recibidas o ingresadas por las Fuerzas Armadas, en el depósito de vacunas de Castro, formuló esta tarde el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien aclaró que “esto fue hecho por una TENS de la Seremi de Salud”.

Junto con señalar que “se han dicho muchas cosas que no son reales”, Caroca aseguró que “no se ha perdido ninguna vacuna” y afirmó que estas 2.000 dosis no serán ocupadas hasta que no haya un informe desde el nivel central. 

El seremi salió a refutar denuncias que han circulado en redes sociales, luego que en conferencia de prensa de esta jornada le consultaran al ministro de Salud, Enrique Paris, si era efectivo que 2.000 vacunas estarían retenidas por un error en el protocolo, y que éstas se encontrarían en manos de personal de la Armada.

Tras señalar que el seremi de Salud les había comunicado inmediatamente lo sucedido para aclarar la situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se trasladaron 2.000 vacunas a Chiloé y afirmó que las vacunas fueron recibidas por personal de la Seremi de Salud y los protocolos se realizaron correctamente. 

“Lo que pasó es que al llegar las vacunas al congelador, debía tomarse la temperatura en forma inmediata, pero esto se realizó una hora después”, agregó Daza.

Además, la subsecretaria dijo que por ello las vacunas quedan en una situación que se denomina “cuarentena”, y adelantó que este martes se realizará un test de seguridad y calidad que se llama “prueba de agitación”, por parte de “personal del Plan Nacional de Inmunizaciones de la Región Metropolitana, que está viajando el día de mañana (martes) a la región, para asegurar que estas vacunas cumplan con todos los requisitos del protocolo”.

CONDICIONES 

En este contexto, el seremi de Salud entregó mayores antecedentes sobre el tema, relatando que el miércoles 31 de marzo enviaron desde Puerto Montt, “con todos los protocolos, 2.000 dosis Sinovac al depósito de vacunas de Castro".

Al respecto, comentó que al igual que como se transportan las dosis a los lugares de inoculación, estas vacunas fueron llevadas en un cooler especial y completamente sellado, con gel pack y otras sustancias que mantienen la temperatura adecuada, durante las 3 horas y media que dura el trayecto.

Caroca insistió en que “la TENS de la Seremi de Salud, no de las Fuerzas Armadas, al dejarlas dentro del depósito del refrigerador en Castro no les tomó la temperatura y se demoró alrededor de 1 hora en hacerlo”, pero recalcó que “el protocolo se hizo como corresponde”.

Además, tras expresar que este tipo de hechos se investiga a nivel central, afirmó que esto no guarda ninguna relación con las personas del Minsal que arribarán a la región. 

“Es una coincidencia, porque ellos vienen por el súper congelador que se está terminando de instalar en Puerto Montt para las vacunas Pfizer, y tenían programada una visita de dos días, en la que van a la Provincia de Osorno, Puerto Montt y Castro”, aseguró el seremi. 

Además, el doctor Caroca acotó que lo más probable era que este lunes, con los informes que desde esta seremi han enviado a nivel central, digan que “no hay por qué temer una pérdida de frío, porque no la hubo. Lo que si existió fue este pequeño detalle de que no se tomó la temperatura”, a la vez que indicó que se pueden hacer algunas pruebas adicionales si así lo quieren desde el nivel central. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Organizaciones piden "salida" de salmoneras desde fiordos patagónicos, ante nuevos episodios de mortalidades masivas
[www.diarioacuicola.cl] Decenas de agrupaciones socioambientales y comunidades indígenas solicitaron al gobierno un "freno" a la industria, tras la contingencia de estas últimas semanas que ha provocado la mortandad de más de 5600 toneladas de salmones.
Avanza ley que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos
La iniciativa que será ahora analizada por la Cámara, también permite que los adultos cambien por una vez su nombre y que se pueda optar, vía judicial, por el apellido de un abuelo o abuela.
Reactivarán Plan Solidario de Conectividad
Para internet fijo, telefonía móvil entre otros. Iniciativa no tiene costo para los usuarios que lo necesiten y pertenezcan al 60% de los hogares con menores ingresos.
Comisión de Constitución aprueba un tercer retiro de fondos de pensiones
Sepa cuántas etapas faltan para su aprobación definitiva.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel