Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 21 de abril de 2021

Estudio busca detectar presencia de anticuerpos SARS-CoV-2

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Entérese cómo puede participar en esta investigación liderada por la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, en la cual se realiza un test rápido de sangre, gratuito y anónimo.

Detectar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 entre habitantes de zonas urbanas del país, con el fin de definir mejores políticas sanitarias frente a la pandemia, es el propósito del “Estudio de Determinación de Anticuerpos IgG en población de las mayores aglomeraciones urbanas de Chile”, que se desarrolla en la ciudad de Osorno

Esta investigación de seroprevalencia, que ha tenido una positiva recepción a nivel local, es llevada adelante por la Universidad de Chile y por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, siendo coordinada con los Servicios de Salud de los respectivos territorios.

Se trata de un examen gratuito, anónimo, voluntario y con fines exclusivamente investigativos, que no está orientado a detectar la presencia de este virus que causa la enfermedad por Covid-19, sino que la existencia de anticuerpos que el cuerpo desarrolló ante la presencia de este Coronavirus. Esto permitirá estudiar a la población en su conjunto y sugerir, por ejemplo, si una persona fue infectada en el pasado. Se realiza mediante un test rápido de sangre, cuya muestra se obtiene del dedo índice.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), doctor Daniel Núñez, explicó que “se busca determinar la cantidad de anticuerpos que existe en la población de las ciudades de mayor aglomeración, como nuestra capital provincial, es un estudio liderado por la Universidad de Chile, que cuenta con todas las autorizaciones del Ministerio de Salud y tiene todas las aprobaciones éticas que corresponden. El objetivo es poder ver cuál es el grado de inmunidad que tiene la población, en general, frente al Covid-19”, precisó. 

En Osorno, donde se han asignado 4.500 muestras, el estudio comenzó a inicios de abril en lugares como servicios públicos, sedes vecinales y otros. A la fecha, se han realizado cerca de 400 test. Dentro de esta semana, el equipo de muestreo estará el jueves 22 de abril en la Junta Vecinal Manuel Rodríguez (César Ercilla) de 9 a 13 y de 14 a 16 horas; mientras que el viernes 23 de abril lo hará en Plaza de Armas (Oficina de Turismo) de 9 a 13 horas.

“Estos datos se van analizar con total confidencialidad, este resultado sólo lo tendrá la persona que se hará el test y los datos generales son los que se van a estudiar. Es un estudio voluntario, que durará dos meses aproximadamente y que ya se inició en nuestra ciudad”, detalló el doctor Núñez.

Cabe mencionar que el anticuerpo es una proteína que genera nuestro organismo para combatir la infección de virus o bacterias. Para quienes se practiquen este test, en tanto, el llamado es a seguir manteniendo todas las medidas preventivas de autocuidado y vacunarse contra el Covid-19, de acuerdo al calendario que la autoridad indique.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Síntesis informativa del 10 de mayo
Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 10 de mayo del 2021.
Control satelital permite desbaratar desembarque ilegal de centolla
Esta tecnología, instalada a bordo de la nave, alertó a Sernapesca acerca de sospechosas detenciones que estaba realizando la embarcación, que fue fiscalizada al llegar al muelle de Ancud.
Casi 44 mil millones de dólares han sido retirados de las AFP
Se han cursado 21.407.584 operaciones de pago.
Votantes de comunas en Transición o Cuarentena podrán trasladarse solo con su cédula de identidad
Quienes deban viajar a una región distinta a la de su residencia deberán portar, además, su pasaporte sanitario y el resultado de la Consulta de Datos Electorales.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel