Salud
Por María Isabel Triviño , 31 de marzo de 2021

Puyehue inicia toma del test de antígenos para detección de Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

A diferencia del PCR, este examen arroja resultados en menos de una hora, lo que permite hacer el proceso de trazabilidad y aislamiento de manera casi inmediata.

En marcha blanca se encuentra el proceso de toma del test de antígenos para la detección del Covid-19, que en los próximos días se comenzará a desarrollar en Puyehue, primera comuna de la Provincia de Osorno en la que se desarrollará este examen. 

Por ello, personal del Ministerio de Salud (Minsal), Seremi de Salud Los Lagos y Autoridad Sanitaria realizaron una visita técnica previa al Cesfam Entre Lagos, previa a la puesta en marcha de la toma de esta técnica de diagnóstico que se suma a los PCR.

Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al dar a conocer este examen en La Unión, hace un par de semanas, la gran diferencia es que el test de antígenos arroja resultados en un plazo acotado, posibilitando que se haga de manera casi inmediata el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus. 

Al respecto Cristian Rosas, de la oficina de la Seremi de Salud Osorno, señaló que "en la provincia de Osorno, el Cesfam de Puyehue va a ser el primero en verse beneficiado con la implementación del test con antígenos, que permite tener un diagnóstico confirmatorio de un paciente con síntomas en una hora, aproximadamente, con la idea de que eso permita la rápida derivación del paciente a una residencia sanitaria". 

Rosas agregó que la decisión de comenzar con este testeo en Puyehue se relaciona con la distancia con la ciudad de Osorno y, además, con la espera en los resultados de la toma del PCR.

Pablo Hernández, director (s) del Departamento de Salud Municipal, detalló que "el test de antígenos es un examen certero, no es necesario confirmarlo con una segunda toma de PCR, ya que tiene una alta especificidad e sensibilidad, muy similar a un test rápido de embarazo. La toma de muestra se realiza, también con un cotonito en la nariz, y la gran ventaja es que podremos tener un resultado en unos 40 minutos", valoró. 

En tanto, el alcalde (s) Raúl Navarrete destacó que Puyehue sea la primera comuna en la provincia, y la segunda a nivel regional en contar con este examen, que calificó como "una impecable estrategia que va a permitir mejorar la trazabilidad”, a la vez que resaltó que "lo más importante es que el resultado está en muy corto tiempo y permite aislar a los casos positivos, lo que va a permitir manejar de mejor manera la pandemia".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel