Salud
Por María Isabel Triviño , 11 de marzo de 2021

Grupos objetivos de Osorno ahora se vacunan en 12 locales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Salud Municipal aclaró que no es necesario obtener un permiso especial para asistir a inocularse en comunas en cuarentena, y por qué no se ha incluido en este proceso a recolectores de residuos domiciliarios.

En 12 locales ubicados en distintos sectores de Osorno, este jueves 11 se desarrolló la vacunación de personas, entre 46 y 53 años, que presentan comorbilidades, discapacidad severa o profunda, como también rezagados y se continuará la aplicación de la segunda dosis, proceso que seguirá este viernes 12 de marzo, desde 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas. 

Así lo informó esta jornada la Dirección de Salud Municipal que, ante las dudas de muchas personas, aclaró que las personas que viven en comunas en cuarentena no necesitan permiso para ir a vacunarse y sólo deben llevar su cédula de identidad, tal como lo ha informado el Gobierno a través de redes sociales y como se publica en https://www.gob.cl/yomevacuno en “Preguntas frecuentes”. 

En este contexto, Gabriela Flores,  enfermera a cargo del proceso de inoculación  en el recinto instalado en la Iglesia Luterana, expresó que “aún en cuarentena corresponde continuar la vacunación contra el Covid-19 de las personas con enfermedades crónicas o con discapacidad severa”.

Flores indicó que para vacunarse las personas de estos dos grupos “deben presentar algún documento que acredite su condición de salud, como un certificado médico, carné de control, una receta o un informe entregado por el centro asistencial, en caso de haber estado hospitalizado”.

Asimismo, desde la citada dirección se recalcó que el municipio que los grupos objetivos de vacunación son definidos por el Ministerio de Salud (Minsal), y que en reiteradas oportunidades han solicitado a la entidad competente priorizar la inoculación de vacunas contra el Covid-19 de quienes cumplen labores de recolección de basura domiciliaria en la ciudad, y que en ese sentido existe un compromiso tácito del alcalde Jaime Bertin con el Sindicato de Trabajadores de Servitrans S.A. 

Al respecto, el jefe del Departamento de Salud Primaria, Jaime Arancibia, aclaró que incluso el 2 de marzo de este año se emitió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, explicitando la necesidad de inocular a este grupo objetivo, argumentando que “si bien son parte de un servicio externalizado de la Municipalidad de Osorno, éstos claramente cumplen una labor tan fundamental y riesgosa, tomando en cuenta que este virus pudiera estar con mayor preponderancia entre los desechos que todos eliminamos, por lo cual hay que protegerlos”. 

Arancibia agregó que en otras instancias han conversado acerca de la misma necesidad con profesionales de la Seremía de Salud. Sin embargo, no han tenido una respuesta favorable, por lo que insistirán en la petición, que favorecería a 262 trabajadores. 

Asimismo, comentaron que el Ministerio de Salud es el organismo con las facultades de definir los grupos etarios que reciben las vacunas contra el Covid-19, información que bajan semanalmente a las municipalidades.

Y, en cuanto a qué enfermedades son consideradas comorbilidades para la vacunación contra el Covid-19, desde el Departamento de Salud Municipal se indicó que se trata sólo de aquellas autorizadas por el Ministerio de Salud y que se detallan

-Enfermedad pulmonar crónica: asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento; 

-Enfermedad neurológica: neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento;

-Enfermedad renal crónica: insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis; 

-Enfermedades hepáticas crónicas: cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías; 

-Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo; 

-Cardiopatías: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa; 

-Hipertensión arterial: en tratamiento farmacológico;

-Obesidad: IMC mayor o igual a 30 en adultos;

-Enfermedad autoinmune: lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras; 

-Cáncer: en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas); 

-VIH: en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

PUNTOS DE VACUNACIÓN 

-Catedral San Mateo: Matta S/N.

-Iglesia Luterana: Matta S/N.

-Parroquia Santa Rosa de Lima: Zenteno esquina El Alba s/n.

-Parroquia Jesús Obrero: Población García Hurtado de Mendoza.

-Capilla Santa Clara: Villa Almagro.

-Parroquia Nuestra Señora de Lourdes: Rahue Bajo. 

-Parroquia San José: Sector Francke.

-Capilla Virgen Czestochowa: Quinto Centenario.

-Olla Solidaria Santa María Josefa: Quinto Centenario.

-Centro Comunitario Pampa Alegre: Ex Cesfam Pampa Alegre.

-Centro Comunitario Ovejería: Ex Cesfam Ovejería.

-Parroquia San Leopoldo Mandic: Población Las Vegas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel