Salud
Por María Isabel Triviño , 11 de marzo de 2021

Crece preocupación por tendencia al alza de la incidencia de casos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

En el marco del anuncio del retroceso a cuarentena de Frutillar y Llanquihue, epidemiólogo de la Seremi de Salud explicó por qué pasarán a fase 1 y cuál es la situación que viven diversas comunas de la región.

“La situación es bastante preocupante”, resumió José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, al referirse a la tendencia al alza que han venido mostrando diversas comunas de la región en la tasa de incidencia, que da cuenta del total de casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.

Así lo señaló el médico epidemiólogo, durante un punto de prensa en el cual abordó el anuncio realizado esta jornada por el nivel central , en cuanto a que Frutillar y Llanquihue pasarán a fase 1 de Cuarentena este sábado 13 de marzo, a las 5 horas.

Respecto de este retroceso en el Plan Paso a Paso, explicó que las comunas de Frutillar y Llanquihue presentaron tasas de incidencia muy altas en comparación con el resto de la provincia, y acotó que “la razón fundamental de por qué entraron a cuarentena, (es) debido a que la curva de casos es muy alta”. 

En esta línea, Vergara agregó que si bien no todas las comunas de Los Lagos están mostrando una tendencia al aumento, precisó que “esa es la tendencia del conjunto de la región y de sus unidades territoriales más importantes, (que son) las provincias”.

El epidemiólogo agregó que dentro de esas unidades territoriales hay comunas bien grandes, en términos demográficos, las que dijo “igual muestran signos de un retroceso, en el sentido que se está incrementando la frecuencia de transmisión de la enfermedad y, por lo tanto, la frecuencia de aparición de casos”. 

Asimismo, explicó que la tendencia al alza por el momento no ha alcanzado el umbral de otras comunas, pero recordó que “ya sabemos que en ciudades grandes este fenómeno adquiere una velocidad propia de contagio en función del tamaño y, por lo tanto, de las interacciones de las personas”, concluyó José Antonio Vergara.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel