Salud
Por María Isabel Triviño , 29 de marzo de 2021

Alta positividad de Provincia de Osorno complica posibilidad de salir de cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud señaló que la situación del resto de la región es diferente, ya que ha tenido mejores números hace más de una semana.

“El porcentaje de positividad en Osorno continúa alto y nos habla, indirectamente, de cómo está la circulación viral”, subrayó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, al referirse en esta jornada a la situación epidemiológica actual de la región la que dijo, en términos generales, apunta a una mejoría en las cifras.

En este contexto, Caroca mencionó que en las últimas 24 horas se hicieron 1.260 PCR en Osorno, con un 11,9% de positividad, e insistió en que “tenemos que bajar esta positividad para poder disminuir la cantidad de casos, de manera firme y sostenida”. Por ejemplo, este lunes 29 de marzo, esta cifra llegó a 9,34% en el país y a 10% en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los reportes entregados en los últimos 9 días, la Provincia de Osorno ha registrado una positividad que ha fluctuado entre 10,7 y 13,07%. En el mismo lapso, este porcentaje ha oscilado entre 3,79 y 7,82% en las provincias de Llanquihue y Palena, mientras que en Chiloé ha variado desde 2,11 a 8,4% 

Si bien el seremi de Salud acotó que “esta ola de Osorno no es más grande que la que ya tuvimos en enero y febrero”, advirtió que “el elevar un poco nuestros índices nos coloca en una zona de riego, y es por eso que muchas de las comunas de la Provincia de Osorno han entrado (en cuarentena)”.

Tras reiterar el llamado a mantener las medidas sanitarias, comentó que habitualmente alrededor de la tercera semana de cuarentena, por lo menos acá en el sur, se ve una baja en las cifras. Y recalcó que “lo que esperamos para Osorno es que en esta semana empiecen a descender sus números, para que ojalá podamos sacarlos (de la cuarentena) y avanzar en el Paso a Paso”. 

En esta línea, Caroca señaló que “las comunas aledañas (a Osorno) tienen el mismo desafío, y en aquellas que están en fase 2 si no ocurre esta situación o empeoran, podrían perfectamente caer en fase 1, y eso va a depender del comportamiento de la población”, a la vez que precisó que ello podría ocurrir con Purranque y otras comunas en la Provincia de Llanquihue.

REGIÓN

Junto con recordar que entre lunes y miércoles habitualmente hay una menor cantidad de casos, ya que el fin de semana se toman menos PCR, el seremi dijo que hace 8 o 9 días la región ha estado una situación de status quo, moviéndose entre 250 y 380 casos nuevos, lo que expresó “da una relativa tranquilidad, considerando que veníamos en alza, como comunidad logramos un leve descenso y lo hemos mantenido”.

Acotó que, dependiendo de lo ocurra en los próximos días, esta tendencia se puede consolidar hacia la baja o hacia el alza, razón por la cual han reiterado el llamado a la población a cuidarnos.

En este contexto, Alejandro Caroca recalcó que la importancia de que en las últimas 24 horas la región tuvo 278 casos nuevos y 1.849 casos activos. 

“Llevamos alrededor de 10 días con casos activos bajo los 2 mil, y alguna vez llegamos prácticamente a los 4 mil, lo que nos da cierto grado de tranquilidad”, concluyó el seremi de Salud. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel