Salud
Por María Isabel Triviño , 22 de febrero de 2021

Por horas y bajo el sol trabajadores de la educación esperaron para recibir la vacuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Molestia entre profesores, educadores de párvulos, asistentes de educación y apoyo, alimentación, aseo y administrativos de 40 a 59 años, de toda la Provincia de Osorno, que sólo serán inoculados en un recinto.

De mal en peor continuó, durante la tarde de este lunes, la primera jornada de vacunación del personal de la educación pre escolar y escolar, desde 40 a 59 años. La mañana partió con trabajadores de esta área deambulando por recintos de distintos sectores de la ciudad, en busca del lugar en el que les correspondería recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech.

La molestia surgió entre profesores, educadores de párvulos, personal asistente de la educación y apoyo, alimentación, aseo y administrativos, de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, al darse cuenta que no les correspondía vacunarse en ninguno de los 11 locales que había informado la municipalidad este fin de semana, ni tampoco en los 2 recintos que había dado a conocer la seremi de Salud, este sábado 20. 

Más allá de esta descoordinación, que generó gran confusión entre estos trabajadores, recién antes del mediodía la Seremi de Salud informó que se había cambiado el local, que en definitiva sería la Escuela Efraín Campana Silva, ubicada en calle Bilbao 1359, de Osorno. Añadieron que la vacunación partía esta tarde, entre las 14 y las 17 horas, para la inoculación de las 2.925 dosis, cifra dada a conocer este mediodía por el jefe de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

Como era de esperarse, considerando la gran cantidad de personas que conforman el personal de educación, y más aún debido a que la vacunación en este local es para todos estos trabajadores  de la Provincia de Osorno, desde las 12:30 horas comenzaron a llegar a las afueras de este local, bordeando las 200 personas que formaron una fila de más de 2 cuadras. 

Los más pacientes y que recibieron un número de atención, decidieron esperar más de 2 horas para lograr ingresar el recinto, mientras que muchos otros se retiraron enojados, porque sólo se haya habilitado 1 recinto para aplicar las inmunizaciones.

Poco antes del fin de la vacunación, y bajo el sol, aún seguía habiendo una fila de más de una cuadra. Entre quienes ahí estaban se encontraba Mónica, quien contó que estaba esperando desde las 14:30 y había hecho la mencionada fila de 2 cuadras. Opinó que el problema fue que “cambiaron de local estaba mañana, porque no estaba programado que fuera acá”.

En tanto, Angélica Gallardo, relató que también había arribado a las 14:30, gracias a que la empresa para la cual trabaja les avisó esta cuál era el lugar al que debían ir para vacunarse. “Es un proceso muy lento, pero no queda otra alternativa que esperar y tener paciencia”, dijo resignada. 

En las afueras de la Escuela Efraín Campana Silva también estaba Rafael Álvarez, quien llevaba más de una hora y media aguardando. Junto con señalar que estaba emocionado por poder vacunarse, sobre el proceso comentó que “todo se puede mejorar, pero las autoridades son las que están decidiendo cómo hacerlo. Vimos a muchos colegas ya mayores de 55 y tendría que haber prioridad para ellos”, destacó. 

A su vez, Verónica relató que había llegado a las 15:30 horas. Expresó que “primero no habíamos alcanzado número, nos quedamos un rato y después salieron a dar más. Pienso que como están partiendo, se desorganizaron. Hay gente que se enoja (por tener que estar esperando bajo el sol), yo no, pero a lo mejor podrían haber hecho algo para que no estuviéramos acá a pleno”, concluyó.

DOCUMENTOS

Desde la Seremi de Salud también se informó que para acreditar su calidad de trabajadores de la educación, estas personas deben presentar:

-Cédula de Identidad y/o

-Contrato de Trabajo

-Liquidación de sueldo

-Certificado de Mineduc, descargable en https://tramites.mineduc.cl/Home/procesos/5 con clave única

El proceso de vacunación para personal de la educación pre escolar y escolar, desde 40 a 59 años, continuará este martes 23 de febrero y, de acuerdo esta repartición, este proceso se extenderá hasta el viernes 26 de febrero, todos esos días en horario desde las 9 a las 17 horas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel