Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de enero de 2021

Más de 23 mil atenciones Covid realizó red asistencial de Osorno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Directivos del Servicio de Salud y Hospital Base comentaron lo complejo que fue este año y destacaron el compromiso y labor de todos los funcionarios, TENS, enfermeras, médicos y administrativos.

Sumamente difícil y complejo, tanto para los funcionarios de la red asistencial de la provincia como para los pacientes afectados, fue el 2020 a juicio del director del Servicio de Salud Osorno (SSO), doctor Daniel Núñez, quien hizo un balance general de este año marcado por la pandemia de Covid-19.  

Según datos proporcionados por el área de Procesos Clínicos de Urgencia (Departamento Articulación de la Red) del SSO, hasta la última semana estadística (al 26 de diciembre del 2020) en toda la red provincial se realizó un total de 23.767 atenciones por sospecha y/o confirmación de Covid. Esto, en paralelo a las distintas otras causas que se atienden periódicamente en la red provincial de urgencias. 

Del total de estas atenciones por sospecha y/o confirmación de Covid, 12.775 corresponden a la Urgencia del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), único recinto de alta complejidad de la provincia; mientras que 4.989 se registraron en los servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). El resto tuvieron lugar en las Urgencias de los hospitales del resto de las comunas de la provincia, así como a las de Puaucho y Bahía Mansa, y a los SUR de San Pablo y Entre Lagos.

Junto con lamentar los fallecimientos a raíz de esta pandemia mundial, el doctor Núñez comentó que este 2020 ha sido “especialmente difícil en salud y, en este fin de año, quiero darle el más sincero de los agradecimientos a todos los actores de la salud, pues las personas de los diferentes hospitales, dispositivos y consultorios de toda nuestra red, han estado con una carga mucho más allá de lo habitual”.

Junto con agregar que “hay cifras que realmente llaman la atención, por el gran número de pacientes que se han complicado con esta patología”, el director del SSO llamó a “no olvidar algo muy importante que es la salud mental, tanto de los usuarios como de funcionarios”, quienes destacó “han seguido trabajando día a día, exponiendo su propia seguridad y que tienen, como cualquiera, el temor de contagiarse y eventualmente contagiar a su familia”, afirmó el facultativo, resaltando también el rol que ha cumplido el HBSJO dada su envergadura. 

TRABAJO MANCOMUNADO

En tanto, el director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Nicolás Baeza, tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los funcionarios del principal recinto médico de la red. 

“Ha sido un año complejo, pero con el compromiso de cada uno de los funcionarios hemos podido salir adelante. Resaltar la capacidad de respuesta que se ha tenido para dar resolutividad a la atención de salud. El trabajo mancomunado del Servicio de Salud y del Hospital Base, ha permitido dar una respuesta rápida para enfrentar esta pandemia”, esgrimió Baeza.

En ese aspecto, el directivo aseveró que “todo esto ha permitido que el Hospital Base San José de Osorno aumente su complejización de camas, triplique la capacidad de ventilación de pacientes UCI y UTI, permita una separación de flujo para pacientes Covid y no Covid. Este trabajo en equipo ha logrado mantener la actividad clínica y productiva del recinto, tanto desde el punto de vista hospitalario como ambulatorio”, subrayó.

También resaltó algunos datos específicos, como que el Laboratorio del hospital osornino ha procesado este 2020 más de 161 mil exámenes de PCR, siendo el único en la provincia que realiza esta labor. Asimismo, recordó la implementación del Hospital de Campaña (gracias a fondos del Gobierno Regional) donde ya se han resuelto más de 300 cirugías ambulatorias.

Finalmente, entre los principales desafíos para el año 2021 del recinto, así como de la red, destaca el mantener tanto los cupos de UCI como la actividad clínica quirúrgica y ambulatoria, además de dar prioridad a la resolución de listas de espera, entre otros. 

Asimismo, desde la red asistencial de la provincia reiteraron el llamado al autocuidado, como medida fundamental para evitar contagios mientras se espera la vacuna. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Provincia de Osorno sigue sumando casos en todas sus comunas
En esta jornada, la provincia registra 931 personas con la capacidad de contagiar el virus y 150 casos nuevos.
Subpesca pide al Congreso aprobar proyecto que permite a pescadores artesanales la captura de remanentes de cuota
[www.diarioacuicola.cl] La iniciativa —solicitada en su momento por el sector artesanal— estaba ad portas de ser votada este jueves en la sala de la Cámara, pero algunos diputados impidieron que fuese debatida en el hemiciclo, lo que retrasó su trámite.
27 comunas concentran los más de 700 contagios reportados en la región
Quellón se dispara con más de 120 casos nuevos. Revisa el detalle comuna a comuna.
Empresas salmoneras presentan plan para abordar aumento de casos de covid en Quellón
[www.diarioacuicola.cl] Medidas incluyen PCR obligatorios a todos los trabajadores y el financiamiento de los testeos en las comunidades. El alcalde de la comuna chilota las calificó como un avance, pero dijo que “esperaría más”.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel