Salud
Por María Isabel Triviño , 7 de enero de 2021

Estudio a pacientes Covid busca predecir síntomas de nuevos contagiados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Investigación es liderada por la Universidad de Concepción y participa la carrera de enfermería de la ULagos en Osorno, a cargo de realizar las muestras en la comuna.

Apuntando fuertemente a una descentralización en ciencia e investigación, un equipo de profesionales del área de la salud trabaja en un estudio que busca conocer, con mayores detalles, la respuesta inmune de pacientes que están viviendo la enfermedad del covid-19 en el sur de Chile.

El estudio liderado por la doctora María Inés Barría, de la Universidad de Concepción, incorpora a distintas universidades del sur, entre ellas la Universidad de Los Lagos, a través de la enfermera y jefa de gabinete, María Paz Contreras, y la carrera de enfermería en Osorno que dirige el enfermero Rodrigo Parra.

Al respecto, Parra señaló que con esta investigación “se busca estudiar la inmunidad de los pacientes infectados por el virus SARS COV 2, desde la etapa más aguda de la enfermedad hasta la etapa de convalecencia, realizando seguimiento hasta un año posterior a la infección primaria. Esto permite comparar la respuesta inmune de los pacientes más graves, de los oligosintomáticos (quienes presentan muy pocos síntomas) y de los que no tienen signos ni síntomas. Esto podría ayudar a relacionar la evolución de la enfermedad, ya sea más o menos grave con los niveles de respuesta inmune que tienen los pacientes", explicó el enfermero.

La infectóloga adultos del Hospital Base de Osorno y docente de medicina de la Universidad Austral de Chile, Jazmín Pinos, quien también fue invitada a participar de este trabajo, destaca la labor que se ha ido generando de manera colaborativa.

La doctora estimó que “en la investigación, y más aún en un escenario de pandemia, es fundamental la colaboración y el trabajo en equipo. Además, la participación de un equipo multidisciplinario enriquece con distintas miradas sobre un problema en común. Puntualmente este estudio, al que fui invitada a participar por la doctora María Inés Barría de la Universidad de Concepción, involucra 7 centros del sur de Chile, apuntando a una descentralización en ciencia e investigación”, indicó.

Según señaló la infectóloga, el protocolo en esta investigación consiste en tomar muestras seriadas a pacientes Covid, inicialmente en forma semanal durante el primer mes y luego cada 3 meses hasta el año del diagnóstico. Las muestras de sangre que se vayan tomando en Osorno se entregan en el Hospital Base de Osorno y, desde allí, serán trasladadas hasta la Universidad de Concepción para su análisis.

“La idea es hacer un seguimiento en los domicilios de los pacientes, o bien que éstos acudan a la sede de la Universidad una vez que ya no estén contagiantes. La idea es enrolar pacientes que estén hospitalizados y otros en residencias sanitarias (ambulatorios), y seguir su evolución durante un año”, precisó Jazmín Pinos.

En este contexto, el jefe de carrera de enfermería Osorno de la Universidad de Los Lagos añadió que “para nosotros es muy bueno poder participar, porque nos permite aportar en un tema contingente como es la infección por coronavirus y, al mismo tiempo, en un estudio que se hace a nivel local, en el sur de Chile y nosotros dedicados a la comuna de Osorno. Eso nos permite, paralelamente, poder obtener otros datos que nos podrían permitir en el futuro hacer otros estudios, como por ejemplo incorporar la variable de pueblos originarios en pacientes con Covid-19”, concluyó Rodrigo Parra.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel