Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 12 de enero de 2021

Estas son las medidas que anunció el Hospital de Osorno por Cuarentena

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Principal centro de salud de la provincia suspendió cirugías electivas por próximos 15 días, situación que será monitoreada, e informó opción de realizar televisita con un familiar internado en el recinto.

Debido a la situación epidemiológica que existe en la comuna de Osorno por el aumento de casos de pacientes locales con coronavirus, que llegaron a 525 nuevos contagiados en la última semana, sumado a su baja disponibilidad de camas críticas, el Hospital Base San José Osorno informó medidas extraordinarias para garantizar el flujo de atención de salud del recinto.

En este contexto, se informó que a la fecha el índice ocupacional de camas del recinto se mantiene estable y que, de ser necesario, se aperturará otros sectores del Hospital para la demanda de usuarios.

Las principales indicaciones del hospital local, a partir del inicio de una nueva Cuarentena este jueves 14 de enero, son las siguientes:

Atenciones ambulatorias: las agendas y las citaciones programadas para enero se van a mantener en la medida de lo posible, tanto en consulta, en procedimiento y en solicitud de exámenes. Esto busca mitigar las complicaciones médicas que los pacientes ya han tenido con la falta de control, así como por la postergación de las horas durante toda la pandemia.

Policlínico CAE: se priorizará las atenciones de Urgencia y los controles post alta, previa coordinación vía telefónica. La programación de los Policlínicos va a contar con el aforo correspondiente, de acuerdo a las medidas de precaución y prevención de la propagación del virus Covid-19. Por lo tanto, las medidas de ingreso al hospital y la circulación por los distintos espacios van a ser controladas de acuerdo a normas sanitarias tales como: distanciamiento social, uso de mascarillas, higienización de manos, etc. 

Medicamentos: se prioriza el uso de plataforma virtual en portal web del Hospital Osorno, para poder agendar el retiro de sus medicamentos. En caso de necesidad de renovación de recetas, cada usuario lo debe solicitar en sus Cesfam (si es fuera de Osorno) o en Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) si es de la comuna.

Atención de Emergencia: atención normal y continua. En el caso de los adultos, la Unidad de Emergencia seguirá funcionando con los siguientes flujos separados por síntomas: adulto con síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia; adulto sin síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia), y Urgencia Gineco-Obstétrica o Maternal, su ingreso será por sector UCMA (sector salida ambulancias).

Para el caso de Emergencias Pediátricas, se mantiene el ingreso a la entrada de Informaciones (ex ingreso Visitas), con dirección a Unidad de Medicina Física del Recinto. La medida busca evitar la aglomeración de usuarios y potencial exposición al virus Covid-19.

Se recuerda a la comunidad que la Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario; es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o Cesfam correspondiente a su domicilio.

Se mantiene atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).

Atención de los pacientes hospitalizados: las cirugías electivas se suspenden por los próximos 15 días situación que será monitoreada periódicamente, de manera de poder evaluar si las condiciones del hospital y las condiciones epidemiológicas, en ese momento, sean las adecuadas para seguir con dichas cirugías. 

Por otra parte, tanto las intervenciones quirúrgicas de los pacientes hospitalizados de urgencia y de tiempos sensibles, se mantendrán de forma normal. 

Sobre visitas: se mantiene la suspensión de visitas a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. En Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (SEDILE 14:00 horas).

Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.

También tiene la opción de realizar una televisita con su familiar hospitalizado en el establecimiento. Para coordinar dicha alternativa (videollamada), deberá contactarse previamente al número 64 2336363 de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. 

Fono COVID19: con el fin de poder entregar al usuario orientación sobre el Coronavirus de manera remota, y así́ evitar aglomeraciones o consultas presenciales prescindibles, en el Servicio de Urgencia o Centros de Atención Ambulatoria de la provincia; el Hospital Osorno cuenta con un Call Center Fono Covid19 HBSJO.

El funcionamiento de este Centro de Llamados es de lunes a viernes de 8:00 a 17: :00 horas. Para contactarse con este equipo, puede realizarlo a los siguientes teléfonos: 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513. También existe la posibilidad de escribir correos a: equipocovid.hbsjo@redsalud.gob.cl

Se enfatiza que el establecimiento cuenta con personal capacitado para cumplir con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, se reitera a toda la comunidad que debe seguir manteniendo las medidas básicas de prevención, colaborar en las indicaciones sanitarias para el bienestar de todas personas y evitar salir de sus hogares, de no ser imperiosamente necesario. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Seremi de Salud da las primeras luces de esperanza
Alejandro Caroca señaló que es posible que se estén viendo resultados iniciales de primeras cuarentenas, aunque advirtió que hay que esperar un tiempo para determinar si se materializa esta tendencia.
Comisaria Silvia Klein marca un hito en la Provincia de Osorno
Con 21 años en la institución, la oficial asume el desafío buscando “tener contacto con la comunidad y que la gente denuncie, para que Carabineros pueda focalizar de mejor manera los servicios policiales”.
Descubren treintena de temporeros extranjeros viviendo en un galpón en Purranque
Los trabajadores eran trasladados diariamente desde Purranque hasta la agrícola en Río Negro para trabajar en la recolección de arándanos.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
[www.diarioacuicola.cl] “Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel