Salud
Autor: DiariodeOsorno.cl , 11 de enero de 2021

Covid: cifras confirman crítica situación que vive la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Fuente: Minsal.
Compartir

Epidemiólogo de Seremi de Salud dijo que Los Lagos tiene la segunda tasa de incidencia más alta del país, mientras que coordinador de red dijo que este es, por lejos, el momento más complejo en toda la pandemia.

“Somos en estos momentos la segunda región con la tasa de incidencia más alta (del país)”, expresó esta tarde el jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, al referirse a la situación de esta región luego que se anunciara el retroceso a cuarentena de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Quellón, Castro, Ancud y Dalcahue, desde este jueves 14 de enero, mientras Hualaihué pasó a la etapa 2.

Además del citado indicador, que da cuenta de la cantidad de contagiados por cada cien mil habitantes, recalcó que desde el punto de vista epidemiológico, “estamos en una situación muy crítica. Estamos en el nivel más alto histórico desde el inicio del fenómeno en el país, como región”.

Vergara también precisó que esta condición ha tensionado altamente la red asistencial, lo que se ha visto reflejado en que este lunes 11 de enero sólo había 4 camas UCI disponibles para toda la Región de Los Lagos, y 14 ventiladores mecánicos para ser utilizados.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de la red integrada público privada, y director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, quien enfatizó que “por lejos, estamos viviendo la situación más compleja en toda la pandemia, en toda la red asistencial”, indicando que la cantidad de pacientes hospitalizados esta jornada llegó a 228, con un aumento en los 3 servicios de Salud: Reloncaví, Osorno y Chiloé.

Junto con acotó de esas 228 personas internadas, 54 están conectadas a ventilación mecánica, adelantó que este mediodía estaban planificando aeroevacuaciones desde Puerto Montt hacia otros puntos del país.

MODIFICACIONES 

En cuanto a las modificaciones anunciadas para el Plan Paso a Paso, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, explicó que estos cambios establecidos en la estructura de las cuarentenas, las hacen más estrictas pero también más limitadas. 

Al respecto, Caroca dijo que “la idea es que las cuarentenas tengan una duración máxima de cuatro semanas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante entre todos, cada miembro de la comunidad, para que efectivamente en este plazo de cuatro semanas logremos bajar nuestras cifras y salir de esta cuarentena”, insistió.

Respecto de las actividades que están permitidas en cuarentena, especificó que sólo estarán permitidos los rubros esenciales, con permiso único colectivo. “Acá queremos ser bien estrictos, independiente que las personas cumplan con la normativa vigente, es decir, que tengan un permiso colectivo, vamos a realizar investigaciones para certificar la veracidad”, por lo que señaló que la recomendación es al teletrabajo.

Añadió que se estableció que sólo estarán permitidos dos permisos semanalmente, pero de libre disposición, por lo que “ya no va a ser necesario especificar a dónde o a qué se dirige, lo que tiene que tender a una disminución de la movilidad”.

Asimismo, el seremi de Salud recordó que este lunes 11 comenzó a regir la restricción vehicular para la comuna de Puerto Montt, con una marcha blanca que se extenderá hasta este martes 12 de enero. Y reiteró que esta medida busca disminuir la movilidad y los traslados medida que estará en marcha blanca durante dos días. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Seremi de Salud da las primeras luces de esperanza
Alejandro Caroca señaló que es posible que se estén viendo resultados iniciales de primeras cuarentenas, aunque advirtió que hay que esperar un tiempo para determinar si se materializa esta tendencia.
Comisaria Silvia Klein marca un hito en la Provincia de Osorno
Con 21 años en la institución, la oficial asume el desafío buscando “tener contacto con la comunidad y que la gente denuncie, para que Carabineros pueda focalizar de mejor manera los servicios policiales”.
Descubren treintena de temporeros extranjeros viviendo en un galpón en Purranque
Los trabajadores eran trasladados diariamente desde Purranque hasta la agrícola en Río Negro para trabajar en la recolección de arándanos.
Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
[www.diarioacuicola.cl] “Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel