Reportajes
Por Roberto Cadagán , 13 de mayo de 2023 | 12:28

La inspiradora historia de la dirigenta osornina clave en la erradicación del campamento Caipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
"Me quedo con la satisfacción de haber alcanzado la meta como dirigente del campamento Caipulli", dice Paola Carrasco Troquian. Crédito: Cedida.
Compartir

Como mamá ha sacado a su familia adelante, pese a todos los inconvenientes que se les han presentado en el camino.

Recientemente Paola Carrasco fue trasplantada de riñón lo que la ha obligado a bajar un poco las revoluciones y a preocuparse más de su salud.

Ha sido un periodo en el que ha podido reflexionar sobre lo realizado en los últimos meses y valorar su labor como dirigente social y a la vez de madre de dos hijos (21 y 18 años de edad).

Paola es un ejemplo de esfuerzo. Diez años dirigente del campamento Caipulli y cinco siendo parte de la Junta de Vecinos Villa Alto Esperanza, del sector Ovejería.

Ella supo de las múltiples necesidades de decenas de familias que requerían de una casa propia.

Así conoció de cerca las falencias que había en las precarias viviendas del campamento, de la falta de alimentos y recursos en cada uno de los hogares. Situación complicada si se considera que ella misma era el apoyo fundamental de su propia familia.

Junto con ese servicio, se dedicó a trabajar y a la vez a estudiar para graduarse como Técnico en Enfermería de Nivel Superior, oficio que hoy desarrolla y que la entusiasma por completo.

Campamento Caipulli. Crédito foto: 

Paola Carrasco es un nombre clave en el trabajo como dirigente social. Estaba ahí cuando había que dar la pelea, cuando había que entregar las informaciones y se reunía con autoridades nacionales y regionales para encontrar las soluciones que la gente más necesitada requería.

Por lo mismo, su rostro se hizo conocido en diversas esferas.

Más aún cuando en el 2017 las familias del campamento Caipulli Puerto Aravena y Ferroviario, quienes por décadas estuvieron emplazados en Ovejería Bajo, lograron su casa propia.

La entrega de las viviendas sociales construidas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) fue una de las más grandes de los últimos años, básicamente por el cierre de campamentos tan antiguos como el Caipulli que estuvo operativo más de medio siglo.

Paola comenta a Diario de Osorno el cambio de vida que comenzó con la entrega de las llaves, significó abrir la puerta a un nuevo futuro donde se acabaron las noches de frío y miedo al desalojo.

Más de 100 familias en medio de la emoción y alegría alcanzaron la meta.

Paola y sus hijos el 2017, cuando recibieron las llaves de su casa propia. Crédito foto: redes sociales. 

¿Cómo lo hizo? ¿Qué hace que una persona guíe a todo un grupo tras una meta tan importante como es obtener la casa propia? ¿Cómo reúne las fuerzas para hacer tantas cosas a la vez?

Esta osornina tiene las respuestas.

-¿Se puede definir la importancia de ser madre?

“Bien difícil. Ser madre implica muchas cosas, responsabilidad, compromiso. Yo me llevé la mayor carga porque fui madre y padre para mis dos hijos. Salimos adelante. Ahora miro hacia atrás y no sé cómo lo logré, pero lo hice”.

-¿Está orgullosa de lo que ha hecho como madre?

“Por supuesto que sí. Tengo dos hermosos hijos que donde se paren van a ser bien recibidos, porque son educados”.

 

Feliz junto a su madre Deidamia Troquian. Crédito: Cedida.

-Una dirigente social debe compatibilizar el servicio público con la vida familiar. Hay reuniones a las que asistir, gestiones que realizar. ¿Cómo lo hizo?

“Ahí tuve un apoyo fundamental que fue mi madre Deidamia Troquian Carrillo. Sin ella hubiera sido muy complicado salir adelante. Fue un gran aporte porque en los momentos en que yo trabajaba y estudiaba, ella me ayudó mucho. En su momento –que fueron como tres años- fue muy complicado. Gracias a mi mamá lo pudimos hacer”.

-¿Siempre ha sido dirigente?

“Sí. Es que me gusta ayudar. He sido así desde que estaba en el colegio. He participado en las directivas de curso, en las juntas de vecinos, en los clubes deportivos, en la Agrupación Regional “También somos chilenos”. Uf, en muchas cosas. He conocido muchas necesidades. Estas se repiten. Falta salud, educación, trabajo. En cada lugar que estuve traté de dar lo máximo trabajando junto a las autoridades”.

Sus hijos le dan fuerza para salir adelante. Crédito: Cedida.

-El haber alcanzado la meta de la casa propia es un tremendo orgullo…

“Exactamente, fue una tarea desgastante, pero se logró el objetivo y ahora ya llevamos hartos años en nuestras casas en la villa de Ovejería Alto. Mis hijos están orgullosos porque vieron todo el esfuerzo que hicimos junto a otros dirigentes. Ha sido una hermosa labor”.

-¿Qué mensaje le daría a una mamá joven?

“Que tienen que salir adelante. La vida no es fácil, pero las mujeres tenemos oportunidades para desarrollarnos. Hay más puertas que podemos tocar. La vida sigue. Por los hijos una se tiene que levantar todos los días”.

Paola cuenta que junto a Víctor Hugo tienen hartos planes. Crédito: Cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel