Por Ilse Sepúlveda
Con el desafío de construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años, el gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que busca abordar la demanda de viviendas que existe en el país y que se estima en alrededor de 650 mil.
Entre sus principales objetivos la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail Álvarez, explica que en Los Lagos el Plan de Emergencia Habitacional será abordado en torno a tres ejes prioritarios: diversificación de soluciones habitacionales, consolidación del banco de suelo público y fortalecimiento del trabajo intersectorial.
En conversación con el Grupo DiarioSur la autoridad entrega detalles.
“Queremos más que solo cumplir nuestra meta de construir más de 14.000 viviendas en el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric, entregar hogares de calidad, emplazados en barrios adecuados, que permitan un desarrollo armónico de las ciudades”, asegura.
"Contamos con los programas y recursos que el Minvu otorga para abordar las distintas realidades de las familias de la región por medio de subsidios de arriendo, de compra de vivienda con y sin crédito hipotecario, mediante el fomento de proyectos de integración social y, por cierto, construcción en nuevos terrenos”, agrega.
La autoridad destaca que en materia de trabajo intersectorial es fundamental la labor con los gobiernos comunales.
“Son los municipios los que conocen de primera fuente la demanda habitacional de su comuna, tanto urbana, como rural, al igual que los territorios hacia donde es factible el crecimiento de las ciudades y localidades”, asegura.
Por esa razón, afirma que ya se encuentran impulsando agendas de trabajo con los alcaldes y sus equipos. “De forma que conjuntamente avancemos en disminuir el déficit habitacional, pero en los terrenos más adecuados y en sintonía con la realidad social, medioambiental y cultural de cada comunidad”, detalla.
Refiriéndose a los campamentos, el seremi expresa su preocupación
“Se trata de uno de nuestros focos permanentes de trabajo, por tanto, avanzamos de acuerdo con una hoja de ruta trazada para varios años”, sostiene.
Para este 2022 la meta es cerrar cuatro asentamientos en Puerto Octay, Puerto Montt y Calbuco.
“El 2023 la idea es terminar con el macrocampamento Rahue de Osorno. Ya estamos trabajando con ese objetivo en un esfuerzo multisectorial que aborde no solo la construcción de viviendas, sino la recuperación de los terrenos de los campamentos y el apoyo a las familias que buscan salir de este sistema de vida” puntualiza.
En cuanto a los criterios para la elección de las prioridades regionales, Nail explica: “tienen que ver con el diagnóstico que a nivel país ha realizado nuestro ministerio y los requerimientos que como región hemos detectado”.
El objetivo es “potenciar un desarrollo urbano y habitacional acorde a las realidades de cada comuna, con una visión que permita planificar desde el Estado, desde los organismos regionales y locales -en intersectorialidad- conjugando las iniciativas privadas y públicas", dice Nail.
"De esta forma evitaremos que comunas se vean postergadas en cuanto a su desarrollo urbano y habitacional, en desmedro de otras que pudiesen resultar sobre atendidas por el Estado”, agrega.
Sobre cuáles serían las principales dificultades para materializar el Plan de Emergencia Habitacional en la región, el seremi Minvu precisa que se trata más bien de desafíos.
“Lograr la participación de los municipios, del Gobierno Regional, de los actores privados como la Cámara de la Construcción y sus socios y de los demás entes públicos que juegan un rol relevante en este esfuerzo, como los ministerios de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Medioambiente, es nuestro objetivo”, asegura.
“Queremos articular las sinergias necesarias que permitan contar con más y mejores terrenos para abordar el déficit de vivienda, donde las familias logren no solo un techo sino una vivienda que mejore la calidad de vida”, apunta.
En ese cometido, "es que el trabajo debe ser mancomunado e intersectorial, ya que como Minvu no lo lograremos en forma individual”, concluye.
A continuación se enumeran las claves de esta iniciativa gubernamental:
El plan define objetivos y metas anuales por región y comuna, además de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.
Para mayor información, visita: https://www.minvu.gob.cl/plan-de-emergencia-habitacional/
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel