Su tercera postulación y la última para ser alcaldesa de la Municipalidad de Puyehue hará María Jimena Núñez, la actual jefa de la comuna lacustre de la Provincia de Osorno.
Así lo manifiesta en conversación con Diario de Osorno, con quien compartió sus visiones en la eventualidad de volver a ser elegida.
María Jimena Núñez declara que siente que Entre Lagos –y en especial la comuna de Puyehue- posee un potencial turístico único por la ubicación junto al lago y porque es paso obligado para acceder a la frontera con Argentina, dos ventajas que le pueden otorgar beneficios insospechados.
La alcaldesa y candidata enfrenta una nuevo desafío al someterse a la voluntad de los electores e indica que existen diferencias con las campañas pasadas; en especial, con la última que se afrontó en medio de la pandemia del covid-19, pero ahora, con la tecnología de las redes sociales, es fácil hacer perfiles de aplicaciones falsas para denostar alguna opción.
“La campaña para un alcalde no empieza un mes antes, son los cuatro años. Al otro día hay que estar en terreno trabajando, no proponiendo cosas en un papel a última hora”, puntualiza.
María Jimena Núñez añade que siente que ha logrado conquistas importantes para su comuna, tal como espacios para organizaciones sociales, iluminación, ornamentación y avances para la costanera de Entre Lagos, esto pese a las dificultades, tal como hacerse cargo de deudas de antiguas administraciones.
La ruta internacional es un aspecto fundamental para la comuna, pero María Jimena Núñez señala con algo de frustración que hay poca ayuda para afianzar más esa condición.
“El gobierno está en deuda con Puyehue. A la ruta internacional 215 hay que darle la categoría y el impulso que se merece. Nosotros hemos ido a hablar hasta con la ministra (del MOP) y sólo nos hacen promesas y más promesas”, expresa, y añade: “De una vez por todas necesitamos que el gobierno priorice lo que es importante de lo que no es importante”, dijo.
La candidata alcaldesa manifiesta que Puyehue ha realizado avances significativos en el plano del turismo hotelero y gastronómico y de los eventos artesanales y culturales.
María Jimena Núñez indica que un aspecto importante para cuidar el turismo es la seguridad, un punto en el que según dice, han puesto énfasis.
“No estamos exentos de situaciones acá, pero en Osorno ya no es posible salir tarde. Osorno era una ciudad tranquila donde podías pasear y hoy está convertida en un peligro. Nosotros nos hemos cuidado porque esto es un trabajo conjunto con los vecinos”, enfatiza.
No obstante, reconoce que hay una deuda en salud importante. Puyehue es la única comuna que no tiene hospital y por lo mismo, cree que la instalación de un Servicio de Alta Resolución (SAR) será importante.
“Nosotros estamos priorizados para el 2025 y ha sido un trabajo de largo aliento. Ya tenemos el terreno y va a ir con un helipuerto y es necesario porque estamos enclavados en un lugar estratégico, con una ruta donde hay muchos accidentes y donde hay que trasladar a los pacientes con más prontitud a centros de alta complejidad”, indica.
María Jimena Núñez expresa que, en el caso de resultar electa, seguirá impulsando la costanera -la cual “va a ser la más linda del sur de Chile”, según dice-, apoyará los eventos turísticos de invierno y verano, luchará para conseguir arreglos para la ruta internacional, buscará sacar adelante el proyecto de la planta de tratamiento de residuos, crecer en programas de agua potable y definir el plano regulador de la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel