El Ministerio de Bienes Nacionales aceptó la renuncia de Paula Catalán, quien se desempeñaba como seremi de Los Lagos, luego de que se diera a conocer su participación como abogada defensora en causas de narcotráfico en Osorno.
La información fue revelada por la revista Doble Espacio, de la Universidad de Chile, la cual señaló que el nombre de Catalán apareció en cinco ocasiones en un listado de la Contraloría General de la República, relacionado con la Ley 20.000, que regula el tráfico de drogas y estupefacientes.
Según el documento citado por la publicación, Catalán Pérez habría actuado como defensora en casos de drogas entre 2023 y 2024, incluso en marzo de este año, cuando ya ocupaba su cargo como seremi desde el 30 de enero. Las causas en cuestión fueron tramitadas en el Juzgado de Garantía de Osorno, donde Catalán reside.
Este hecho generó una serie de cuestionamientos, ya que la Ley de Drogas, en su artículo 61, prohíbe a los abogados que trabajen para el Estado actuar como defensores en casos relacionados con esta ley. La situación de Catalán puso en entredicho su permanencia en el cargo, lo que culminó en su renuncia.
La delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó la información durante la jornada de este jueves. Al respecto, la máxima representante del gobierno nacional en esta zona declaró que: “ella dio un paso al costado para no afectar el importante trabajo que realiza el ministerio para resguardar los bienes públicos de las y los chilenos. De esta forma, además, tendrá el espacio para esclarecer los hechos que han sido de público conocimiento”.
En tanto que el partido comunista, colectividad a la que pertenece Catalán emitió una declaración pública en que desmiente estos hechos: “Consideramos de vital importancia el ejercicio periodístico, esperamos de éste investigación y rigurosidad al plantear los temas que Chile requiere se conozcan para tomar decisiones adecuadas como ciudadanos y ciudadanas. Por ello planteamos que lo publicado es absolutamente falso, y esto es corroborado por documento certificado emanado desde Tribunales (el que adjuntamos), donde consta que nuestra compañera Paula Catalán no ha sido abogada patrocinante de ninguna causa por delitos que contempla la Ley 20.000”, señala el documento.
Además agregan que: “solicitamos se retiren todas las publicaciones donde se ha establecido esta falsedad que afecta a nuestra compañera y a nuestro Partido y se realicen las acciones para su desmentido, e indicamos que se están estudiando y evaluando las acciones legales que correspondan en contra de todos quienes han divulgado esta mentira”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel