Política
Por Rafael Valdebenito , 5 de enero de 2024 | 07:30

Diputado Barría: “Integra no puede seguir chantajeando a sus trabajadoras”

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El legislador extendió su apoyo a las familias afectadas por la paralización. Crédito: Cedida.
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El parlamentario se refirió a la movilización de las profesionales de la educación.

En medio de un paro que ya lleva varios días, las consecuencias se hacen sentir en numerosas familias que se han visto afectadas con la movilización al no contar con sala cuna y jardín infantil para sus hijos. La situación afecta tanto a los padres, que se ven imposibilitados de trabajar, como a los niños, quienes no tienen acceso a la educación preescolar fundamental para su desarrollo.

El diputado Héctor Barría, miembro de la Comisión de Educación, expresó su preocupación ante esta problemática y denunció la situación de las mujeres trabajadoras del sector. "Integra no puede seguir chantajeando a sus trabajadoras", declaró de forma contundente el legislador.

Según el parlamentario, las trabajadoras, especialmente las asistentes de párvulo y educadoras de párvulo, están siendo víctimas de prácticas coercitivas. "No están recibiendo una serie de beneficios, de bonos de fin de año porque no están disponibles, no están dispuestas a transar, en suscribir convenios, protocolos que no les benefician", afirmó Barría.

El diputado destacó la negativa de estas profesionales a comprometerse con acuerdos que no les proporcionan las herramientas necesarias para educar a los niños con discapacidad. "Como diputado de la República, integrante de la Comisión de Educación, no solamente es mi obligación, sino que es un deber estar del lado de la educación integral", enfatizó el parlamentario.

El legislador extendió su apoyo a las familias que están siendo afectadas por la falta de acceso a jardines y salas cuna, así como a los profesionales y técnicos que atraviesan dificultades durante este período de paro. La situación sigue sin resolverse, y se espera que las partes involucradas busquen soluciones para restablecer la normalidad en el servicio de educación preescolar.

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