Política
Por Rafael Valdebenito , 18 de diciembre de 2023 | 10:46

Los datos y opiniones que dejó el plebiscito constitucional en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Registro de la Escuela García Hurtado de Mendoza en la jornada plebiscitaria. Crédito: DiarioSur.
Compartir

Revisa las cifras que marcaron la jornada y los análisis posteriores a los resultados en la elección de este domingo.

Con el 99.97% de las mesas escrutadas, se ratificó el triunfo de la opción “En contra” ante la segunda propuesta de nueva Constitución con un 55.76% de las preferencias, versus el 44.24% que se decantó por la alternativa “A favor”.

A nivel nacional la participación alcanzó un 84.44% del padrón electoral, equivalente a 13.008.470 votos de un total de 15.406.352 posibles, cuyas cifras de asistencia se asemejan bastante a la situación registrada en la región de Los Lagos, donde el 84.08% ejerció su derecho a sufragio.

El total de votantes en la región llegó a los 646.685 electores de un total de 769 mil inscritos, con el triunfo de la opción “En contra” por un 51.70%, equivalente a 312.833 preferencias.

En la Provincia de Osorno las tendencias se dividieron en las comunas, con Osorno (54.12%), San Pablo (51.21%), San Juan de la Costa (58.34%) y Puerto Octay (55.19%) inclinándose por la opción ganadora.

En tanto las comunas de Río Negro (51.04%%), Purranque (53.78%) y Puyehue (50.63%) se decantaron por el “A favor”, en una elección donde destaca el aumento de votos blancos y nulos, con los blancos pasando de un 0.73% al 2.08% y los nulos aumentando de un 1.43% a un 4.35% respecto del plebiscito del 2022.

Reacciones del mundo político 

"Hago un llamado de atención al gobierno, a este gobierno que apoyé en segunda vuelta, que tenga la capacidad de escuchar mejor, de hacer cambios rápidos en su equipo a nivel nacional y a nivel regional, porque no están dando el ancho y lo único que están haciendo más que construir supuestas transformaciones. Es pavimentar el camino a un Gobierno de extrema derecha. Hoy día, por supuesto, hay un respiro", expresó el diputado del distrito 25, Héctor Barría, tras los resultados del plebiscito.

"Por lo tanto, espero que desde mañana, liderados por el gobierno, tengamos mejor capacidad de diálogo, de escuchar y buscar los acuerdos que nos pide la gente. Reforma de pensiones, más seguridad, más viviendas. Pongamos énfasis en los temas sociales que nuestro país necesita", concluyó el diputado Barría.

“Chile se ha manifestado democráticamente y por segunda vez ha dicho que no quiere una nueva Constitución, esta vez en el triunfo del en contra fueron claves las mujeres que le dijeron al país la gravedad de esta propuesta porque hacía retroceder en varios derechos que mucho ha costado conquistar”, señaló el diputado del distrito 26, Alejandro Bernales. 

“Quienes estamos en política debemos dar vuelta la página constituyente y tenemos que ponernos a trabajar para reconstruir la amistad cívica que hemos perdido en los últimos años, tenemos que dejar la polarización atrás y ponernos a trabajar en conjunto todos los sectores políticos, para abordar la agenda de salud, seguridad, educación y las otras que tenemos pendiente para las y los chilenos”, afirmó el parlamentario. 

“Es por eso que hago un llamado a la oposición, que deje la actitud de atacar constantemente al Gobierno y nos pongamos a trabajar en conjunto, porque hoy día Chile quiere liderazgos que unan y no quienes nos llevaron a una polarización que hoy esperamos llegue a su punto final”, concluyó Bernales.

“Yo lo que busco es que efectivamente los chilenos puedan vivir en paz, y quienes tomen las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo, inventando excusas para no hacerse cargo de los problemas. Eso sí tenemos que enfrentarlo de una buena vez”, puntualizó la otrora presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia.

“Yo creo que habrá momentos para hacer los análisis y evaluaciones. Nosotros hemos estado trabajando en el proceso, estuvimos involucrados en la campaña, terminó ayer el proceso. Ahora vendrá el momento de hacer todas las autocríticas que sean necesarias, lo que siempre es bueno para poder mejorar de cara a los desafíos del futuro”, indicó la abogada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel