Política
Por María Isabel Triviño , 13 de diciembre de 2022 | 14:10

Diputado Barría y nuevo proceso constituyente: “Necesitamos que la clase política esté a la altura"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Legislador DC llamó a no postergar los temas que hoy afectan a la gente. Crédito: redes sociales y Senado.
Compartir

Parlamentario de esta región abordó los alcances del acuerdo alcanzado por partidos y movimientos políticos, este lunes.

El diputado Héctor Barría se refirió a lo que será el nuevo proceso constituyente, tras el acuerdo alcanzado este lunes 12 de diciembre por partidos y movimientos políticos luego que el 4 de septiembre fuera rechazado el texto de Nueva Constitución, propuesto por la Convención Constitucional.

El documento señala que “las fuerzas políticas que suscriben el presente acuerdo lo hacen desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile”.

Asimismo, se explica que a cargo de esta tarea estarán 50 escaños electos por votación popular directa y 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria.

En cuanto a estas últimas, la mitad serán elegidas por la Cámara de Diputados y Diputadas y la otra por el Senado.

Problemas reales

El legislador por el Distrito 25, que abarca la zona norte de la Región de Los Lagos, abordó la tarea que se avecina en esta materia. 

“Debemos ser capaces de responder a los problemas reales de la comunidad: seguridad, inflación, educación, salud y vivienda, pero al mismo tiempo avanzar en el nuevo proceso constitucional”, expresó.

 “Si no somos capaces de avanzar en paralelo, podríamos enfrentarnos a un proceso poco favorable para nuestro país al finalizar este nuevo proceso constituyente”, añadió.

Asimismo, el parlamentario DC indicó que la comunidad se encuentra expectante en este tema.

“Los problemas del alza del costo de la vida es una realidad que no podemos obviar. Por lo tanto, más que nunca necesitamos que la clase política esté a la altura”, enfatizó.

En este contexto, el diputado Barría afirmó que hará lo posible desde esta Región de los Lagos para ser una voz que aporte en este proceso constituyente. 

“Pero al mismo tiempo, trabajaremos en los problemas que hoy afectan a nuestros vecinos y vecinas: educación, salud, vivienda, etc. No permitiremos que se desvíe la mirada de lo importante”, advirtió el parlamentario. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel