Política
Por María Isabel Triviño , 13 de septiembre de 2022 | 18:34

Critican falta de discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Parlamentaria afirmó que le parece una burla que este tema sea considerado de segundo orden. Crédito: cedida.
Compartir

La diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), criticó que el tema de los escaños reservados para pueblos originarios aún no haya sido parte del debate que llevan a cabo los partidos políticos, en el marco del próximo proceso constituyente que redactará una nueva Carta Magna.

La parlamentaria por el Distrito 25 de la Región de Los Lagos expresó que le parece una burla que este tema sea considerado de segundo orden, cuando lo que se busca es una Constitución que una a todos y todas.

 “Me parece racista dejar para el último la discusión de escaños reservados para pueblos originarios. Aquí claramente hay sectores conservadores y de la derecha que no les gusta la participación indígena, pero no puedo entender que las fuerzas del denominado socialismo democrático tampoco estén empujando este tema como corresponde”, criticó.

Sobre este punto la diputada llamó a la gente de su partido y de la izquierda a que no se olviden de los pueblos originarios, y no sigan cometiendo los mismos errores.

“Que los partidos no se olviden que, hasta el día hoy, el Estado chileno tiene una deuda con las primeras naciones”, subrayó Emilia Nuyado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel