Política
Por María Isabel Triviño , 10 de diciembre de 2021

Osorno tendencia nacional tras áspero diálogo en #DebateArchi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un tenso momento protagonizaron esta mañana de viernes los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, con acusaciones y emplazamientos en diversos temas durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Uno de los pasajes más acalorados fue protagonizado por el periodista Juan Rafael Maldonado, quien es oriundo de Puerto Montt y ejerce el cargo de director de Radio Sago, tradicional emisora creada hace 82 años por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, que el 2015 amplió su cobertura iniciando transmisiones en la capital regional.

Maldonado anteriormente fue corresponsal de Diario La Tercera, ha trabajado en programas deportivos y durante largo tiempo se desempeñó como asesor comunicacional de la ex diputada UDI por el entonces distrito 57, Marisol Turres.

OSORNO EN TWITTER

Este viernes el periodista de Sago convirtió a #Osorno en trending topic de la red Twitter durante varias horas, con más de 2 mil retuiteos y muchísimos comentarios, tras un tenso diálogo que sostuvo con el candidato Boric. 

Todo partió cuando el comunicador preguntó al candidato “por qué la gente de la macro zona sur tendría que creer su condena actual a la violencia. Y, si es enemigo de la militarización, cuál es su propuesta para terminar con la violencia rural”.

El problema se generó debido a la introducción que hizo antes de preguntar, en la que le recordó a Gabriel Boric que no apoya la militarización, pero también ha dicho que los delincuentes, particularmente los que cometan delitos violentos, tienen que estar tras las rejas, y de paso añadió que “en la Araucanía han muerto más de 30 personas, incluso quemadas vivas”. 

ENCAPUCHADO

Acto seguido, Maldonado le dijo que “su postura choca con el primer video de su campaña de las primarias, donde con música de Silvio Rodríguez se subía al vehículo con el que recorría el país a un encapuchado, símbolo de la violencia en la Araucanía y en todo Chile”, imágenes que precisó están en el perfil de Youtube de Convergencia Social. 

Al responder, Boric lo invitó a ver nuevamente el video, aclarándole que quien sube (al citado vehículo) es “una mujer que estaba haciendo una performance (cuadro artístico), no un encapuchado que estaba tirando piedras”, en alusión a “Un violador en tu camino” de Las Tesis.

Pero Maldonado lo interrumpió para insistir en que “es una capucha, ese es el símbolo de la violencia”.

El candidato presidencial desmintió esa afirmación, pero solo alcanzó a decir que “no es el símbolo de la violencia”, cuando nuevamente intervino el periodista, recalcando que para él: “todos los encapuchados son sinónimo de violencia”.  

OPINIONES PARA 
TODOS LOS GUSTOS

Los retuiteos no se hicieron esperar. Algunos apoyaron al director de Sago, entre ellos la agrupación partidaria de Kast, APRA, quienes valoraron que “estaba haciendo la pega como corresponde”, en tanto que otros  consideraban “pusilánimes y negligentes” a todos los otros periodistas que conformaron el panel que participó en este debate.   

Sin embargo, muchos comentarios cuestionaban que Maldonado haya confundido a una mujer producida para realizar la citada performance con un encapuchado, pidiéndole “más rigurosidad y menos prejuicios. Y respeto con la lucha feminista”.

Y mientras algunos ponían hincapié en la intencionalidad política del periodista sureño y de la radio que dirige, otros se reían subiendo fotos con mascarilla y capucha, diciendo “Hola periodista de Osorno, soy un terrorista!!!  

JUAN RAFAEL MALDONADO: “LA CAPUCHA
SIEMPRE SERÁ UN SIGNO DE VIOLENCIA”

Diario de Osorno contactó al periodista que fue “víctima” de una parte de la red social esta jornada, quien dijo tener muy claro que las redes sociales no son el Chile real y que pese a ser una cantidad no menor, no corresponden a los 20 millones de chilenos.

Señaló, además, que se queda con la relevancia de instalar a las regiones en el debate y, desde ahí, lograr que los candidatos tomen posiciones. “Nunca se habían considerado los temas de regiones, con periodistas de regiones”, añadió.

Respecto al tema que lo ha llevado a estar en la polémica, dijo que para él la capucha siempre será un signo de violencia.

“Respeto mucho el discurso feminista, que ha aportado a la apertura de mente, pero cada vez que se ve una persona encapuchada termina en un hecho de violencia. Hemos sido testigos de marchas feministas que terminan en hechos de violencia”, remarcó. 

Finalmente, consultado sobre las críticas a su supuesta parcialidad a la hora de preguntar a Gabriel Boric, dijo haber incomodado a ambos candidatos y quedó conforme con su participación y la de su equipo.

“Nos quedamos tranquilos porque sentimos que se pudieron instalar los temas regionales en la mesa y los candidatos pudieron exponer sus ideas respecto de los temas que al país le interesan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel