Política
Por María Isabel Triviño , 19 de diciembre de 2021

Gran congestión vehicular marca segunda vuelta de la elección presidencial en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Sepa en qué sectores de la ciudad se registran los principales atascos, que han complicado el traslado de electores hasta los locales de votación en este proceso, que registra un detenido.

Una muy alta congestión vehicular se ha registrado en distintos sectores de la ciudad de Osorno, durante la primera mitad del proceso de votación de la segunda votación de esta Elección Presidencial, que tiene como candidatos a Gabriel Boric Font, del pacto Apruebo Dignidad, y a José Antonio Kast Rist, del partido Republicano.

Los puntos de la ciudad en los que se registran los principales atascos han sido Francke; Ovejería; Rahue; el acceso principal a Osorno, por Guillermo Hollstein; además del centro; Bilbao; Manuel Rodríguez y las inmediaciones de los tres locales de votación que se ubican entre César Ercilla y Avenida Francia.

Paralelamente, electores de distintas zonas de la ciudad han reclamado por la falta de locomoción colectiva, que les ha impedido desplazarse hasta sus locales de votación, y también para el retorno a sus hogares.

En tanto, el proceso electoral en sí mismo se ha desarrollado de manera normal y solo se ha informado de un detenido, en la Escuela Juan Ricardo Sánchez, de Francke.

Cabe consignar que, de acuerdo a la ley, las mesas receptoras de sufragios deberían cerrar a las 18 horas, salvo que hubiera en la fila electores interesados en votar.

DETENIDO

Según informó el coronel Juan Ignacio Rubio, delegado del jefe de fuerza regional para esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, relató que “solo hubo una situación aislada, de una persona que no se quiso constituir como vocal de mesa y se aplicó el procedimiento en base a la Ley 18.700, que es la detención y luego pasa a los controles correspondientes”.    

De acuerdo a información obtenida por Diario de Osorno, en ese contexto se produjo un forcejeo entre el detenido y Carabineros, lo que habría dejado a un uniformado con lesiones. 

En la escuela Juan Ricardo Sánchez, en el sector de Francke, fue detenido el elector que se negó a ser vocal.

El coronel Rubio añadió que, a las 10:30 horas, el 100% de las mesas de Osorno ya se había instalado, y agregó que el flujo de votantes estuvo lento en las primeras tres horas. 

Ya cerca del mediodía, había aumentado considerablemente el flujo de electores en esta comuna que, cabe recordar, representa el 21% del padrón electoral regional con 160 mil votantes habilitantes habilitados.

SOSPECHA DE COVID

Según señaló Jorge Hörnig Rosas, delegado del Servel en el Liceo Industrial, uno de los locales de la ciudad que cuenta con mayor cantidad de mesas (25), todas las cuales estaban constituidas a las 9 horas, “el proceso ha estado tranquilo, con una afluencia más o menos constante de gente”.

Añadió que, como en la elección anterior había 4 votos, la votación era más lenta y el local se veía más lleno. “En cambio, ahora es rapidísmo, porque es un solo voto y con dos opciones”.

Asimismo, Hörnig comentó que, antes de la constitución de las mesas, una persona sospechosa de Covid llegó a ejercer su labor de vocal de mesa, así que “el consejo que le dimos fue que acudiera a tomarse el examen. El solo hecho de estar contagiado, lo saca del proceso eleccionario Lo vi y parecía que podía estar contagiado”, acotó el delegado del local.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel