Política
Por María Isabel Triviño , 18 de diciembre de 2021

¿Boric o Kast? Los electores de Osorno tienen la palabra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cerca de 750 mil electores están habilitados para votar en la Región de Los Lagos, en la segunda votación de la Elección Presidencial, en la que se enfrentarán Gabriel Boric Font, del pacto Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast Rist, del partido Republicano.

Como se recordará, en la primera votación desarrollada el 21 de noviembre, Kast obtuvo un 27,9% (1.961.122 votos), mientras que Boric alcanzó un 25,8% (1.814.809 votos).

 Y, en cuanto al padrón electoral, el director regional del Servel, René Schmidt, señaló que la comuna con mayor cantidad de electores habilitados es Puerto Montt, con casi 180 mil (24%); en tanto que la comuna de Osorno registra alrededor de 160 mil (21%).

De lo anterior se desprende que, si se suman los votantes de las dos principales comunas de Los Lagos, éstas  dan cuenta del 45% del padrón electoral de la región.

En esta segunda votación, y tal como ha ocurrido en procesos anteriores, serán 168 los locales en los cuales, según recordó Schmidt, la votación debiera iniciarse a las 8 horas, una vez instaladas la mesas, que pueden funcionar con al menos 3 vocales. Y agregó que, de acuerdo a la ley, si no hubiera electores interesados en sufragar, las mesas deberían cerrarse a las 18 horas.

En este contexto, el director regional del Servel enfatizó que “lo que se cierra son las mesas no los locales, porque después del cierre de las mesas viene el escrutinio que es público”.

MEDIDAS SANITARIAS

El personero añadió que cada mesa tendrá un aforo de 10 personas, cifra en la que no se considera a quienes laboran en el proceso “porque son los vocales de mesa, los apoderados, los delegados y sus asesores”, precisó.

Asimismo, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que “en estas elecciones el llamado es a seguir la ruta del voto seguro”, a la vez que recordó las medidas que deben ser adoptadas, como el uso obligatorio de mascarillas, además de llevar otra de repuesto, alcohol gel y un lápiz azul de pasta, junto con mantener el distanciamiento social en los locales de votación.

Cárdenas también recalcó que “aquellas personas que estén  positivas, con cuarentenas o sean contactos estrechos, deben permanecer en aislamiento en su casa y no pueden concurrir a votar”.

Por su parte, el comandante en jefe de la V Zona Naval y jefe de la Fuerza Regional para estas elecciones, comodoro Mauricio Arenas, informó que alrededor de 2.100 efectivos, tanto de Fuerzas Armadas como de orden y seguridad, resguardarán tanto los locales de votación como las inmediaciones de éstos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel