Política
Autor: DiariodeOsorno.cl , 3 de septiembre de 2021

Estos son los 24 postulantes a la Cámara de Diputados rechazados por el Servel

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Sepa cuáles fueron los argumentos del Servicio Electoral para impugnar estas candidaturas al Parlamento, según señala en su Resolución 817.

El Servicio Electoral (Servel) rechazó las declaraciones de candidaturas de 24 postulantes a la Cámara de Diputados y Diputadas de los distritos 25 y 26 de la Región de Los Lagos, para la elección del 21 de noviembre de este año.

Así se desprende de la Resolución 817 del Servel, con fecha 2 de septiembre y firmada por su director Raúl García Aspillaga. Este documento, que trascendió en medios nacionales, será publicado este sábado 4 de septiembre en la página del Servel, al igual que los listados de candidatos al Senado y al Consejo Regional, según señaló este mediodía el director regional de este servicio, René Schmidt. 

Dicha resolución informa del rechazo de 22 postulaciones, que corresponden a la totalidad de los candidatos y candidatas de las listas de los pactos Apruebo Dignidad pacto Frente Social Cristiano, tanto en el Distrito 25 como en el 26; como también otros dos candidatos del Partido por la Gente en el distrito 26. 

Todos estos aspirantes al Parlamento podrán ahora recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a fin de intentar revertir esta determinación del Servel.

En el documento se señala que, si bien estas candidaturas habían sido presentadas dentro del plazo legal que expiró el pasado 23 de agosto, 22 de éstas fueron rechazadas debido a que no fueron declaradas “por uno o más partidos políticos integrantes del pacto” en el distrito electoral correspondiente.

Entre los afectados por esta determinación del Servicio Lectoral figuran el actual diputado por el Distrito 25, Harry Jürgensen Rundshagen, quien repostula a la Cámara Baja, esta vez como independiente en cupo del partido Republicano. 

Los candidatos de este pacto Frente Social Cristiano, integrado en la región por representantes del partido Republicano e independientes en cupo de ese conglomerado político, fueron impugnados en ambos distritos, porque en los documentos entregados al servicio no figura declaración del partido Conservador Cristiano.

En el distrito 26, en tanto, entre las candidaturas rechazadas figura la de Jaime Sáez Quiroz, ex candidato a Gobernador Regional y militante de Revolución Democrática.

El postulante a la Cámara de Diputados es parte del pacto Frente Social Cristiano, impugnado a raíz de que las candidaturas de los aspirantes de Apruebo Dignidad, de Revolución Democrática, Partido Comunista e independientes en cupo de Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática,  no fueron declaradas por el Frente Regionalista Verde Social.

 

Asimismo, en la Resolución 817 el Servel informa el rechazo por otros motivos de las candidaturas de Alejandro Aurelio Bernales Rojas y Rodrigo Andrés Rivera Rojas, ambos postulantes del Partido por la Gente en el distrito 26. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Ferretería San Pablo remata saco de pellets a $3200 cada uno: compra mínima 20 unidades
22 de septiembre de 2021

La popular ferretería ubicada en calle República 638, lanzó una promoción de sacos de pellets (15 kilos) a $3200 cada uno, por la compra de 20 unidades. La oferta es presencial, es decir pago y retiro en el local de calle República 638, y se mantendrá hasta agotar stock.

Valdivia revocó título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet
22 de septiembre de 2021

[www.diariodevaldivia.cl] Lucia Hiriart, viuda del dictador, también perdió su calidad de "Hija Ilustre" y será notificada en su domicilio.

Incautan tonelada de choro zapato en rampa de conectividad de Chacao
22 de septiembre de 2021

La Capitanía de Puerto de Ancud mantendrá constantes patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de detectar y prevenir la pesca ilegal.

Amplían plazo de investigación por femicidio de "Normita" en Osorno
21 de septiembre de 2021

El asesinato de la querida adulta mayor de 84 años fue cometido el domingo 30 de mayo. Conozca las razones del aplazamiento del juicio.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel