Política
Por María Isabel Triviño , 10 de septiembre de 2021

Candidatos al Parlamento: Esta es la última palabra del Servel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Servel.
Compartir

Sepa qué pasó con los reclamos presentados ante este servicio, a raíz de las postulaciones a la Cámara de Diputados impugnadas por el organismo, en su resolución de fecha 2 de septiembre.

El Servicio Electoral (Servel) publicó, durante esta jornada, sus resoluciones finales en materia de candidaturas parlamentarias, en las cuales figuran, en total, 62 postulantes de la Región de Los Lagos  aceptados y 26 rechazados, sumando los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados.  

De acuerdo a la Resolución 830 de este servicio, publicada en su portal web, las candidaturas a la Cámara Alta en la Circunscripción Senatorial N°13 aceptadas son 18, mientras que son 2 los rechazados por diversos motivos.

En cuanto a postulaciones a diputadas y diputados, la Resolución 831 informa acerca de 18 candidaturas aceptadas en el Distrito 25, además de 26 correspondientes al Distrito 26.

Sin embargo, la polémica se instala en cuanto a las candidaturas a la Cámara Baja rechazadas, pues son las mismas 24 que figuraban en la Resolución 817 de principios de este mes.

Servel no acogió los reclamos formulados por los 22 postulantes que integran los pactos Frente Social Cristiano y Apruebo Dignidad en los distritos 25 y 26, por no contar con la firma del partido Conservador Cristiano y del Frente Regionalista Verde Social, respectivamente.

A raíz de esta situación, que afecta a ambos conglomerados en diversas regiones del país, representantes de ambas listas a nivel nacional ya anunciaron que timarán acciones para revertir este escenario. 

Al respecto, en el portal de este servicio se señala que “los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas parlamentarias, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones”

Y agrega que el Tricel “fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al Director del Servicio Electoral y a los interesados por carta certificada”.

De acuerdo a las resoluciones 830 y 831 del Servel, las siguientes son las candidaturas al Senado y Cámara de Baja aceptadas (Anexo N°1) y rechazadas (Anexo 3.1 y Anexo N°2):

Postulantes al Senado

Postulantes a diputadas y diputados 

Distrito 25

Distrito 26

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel