Política
Autor: DiariodeOsorno.cl , 14 de junio de 2021

Patricio Vallespín: el hombre más allá del gobernador regional

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Compartir

Conozca detalles sobre la historia de este geógrafo que nace muy lejos de los privilegios, su vasta trayectoria profesional y cómo asume el amplio triunfo que conquistó este domingo.

Avenida Décima Región 480. Esa es la dirección a la cual volverá Patricio Iván Vallespín López, el 14 de julio, para asumir como gobernador regional de Los Lagos en el edificio que lo vio dar sus primeros pasos en la vida política de esta región, el 2002 como intendente.

Divorciado y padre de tres hijos: Rocío, Fabián y Javiera, el ex diputado por el Distrito 57, entre 2006 y 2018, no viene del mundo de los privilegios. 

En conversación con Diario de Osorno, recuerda que hace 57 años nació en un campamento en la zona sur de Santiago, realizó la educación básica y media en establecimientos públicos y estudió en la universidad, gracias a que fue becado por su rendimiento académico. 

Así se convirtió en geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó un Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de esa casa de estudios, y cursó un post título sobre Economía, Planificación y Políticas Públicas, con mención en Planificación Regional, dictado en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). 

Durante más de diez años, el hijo de Francisco Segundo Vallespín Vergara y María Teresa López Vargas, fue consultor internacional en materias tales como planificación, gestión, descentralización y medio ambiente, en organismos de cooperación internacional como la Unión Europea, la Corporación Técnica Alemana (GTZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Luego, en 1999 asumió como director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) en la Región Metropolitana, y durante 2001 y 2002 fue director nacional del Programa Chile Barrio, que estaba orientado a contribuir a la superación de la pobreza de los habitantes de los campamentos del país.

DEJAR HUELLA

Sincero y directo, el gobernador regional dice que, al darse cuenta que había ganado, en lo primero que pensó fue en a certeza de que “hay que dejar huella de que se construyó un proyecto de región que se hace cargo de los nuevos desafíos, el cambio climático, la capacitación de la gente, el rol de los territorios y mover la agenda de descentralización de Chile, desde la Región de Los Lagos”.

Además, en el marco de su historia de vida y de su trayectoria profesional, en Chile y en el extranjero, afirma que “aún es posible hacer una gran política, focalizada de verdad en ideas, que pueda transformar la vida de la gente. Esta sociedad la podemos construir de mejor manera y tengo esperanza de que la nueva Constitución va a ser importante para eso. Creo que es posible desarrollar mucho más las capacidades de la gente y que Chile puede avanzar en base a la tolerancia, el respeto mutuo y la construcción de grandes acuerdos”, manifiesta con convicción.

Y si bien siempre estuvo en la región, aunque en otro ámbito, 19 años después Vallespín retornará al edificio desde el cual lideró el desarrollo de esta región entre 2002 y 2004, combinando “una emoción de poder hacer las cosas mejor y una ambición responsable de marcar la ruta de la descentralización de Chile, con todas y con todos”, según confiesa a Diario de Osorno

También siente que volver a lo público es una gran oportunidad y un desafío, pero tiene claro que ahora todo será muy distinto.

“Hoy, ser gobernador no tiene nada que ver con ser intendente. Ser representante de la gente de la región versus ser designado por el nivel nacional es un cambio gigantesco, y lo que se siente es que hay una gran oportunidad de hacer mejor las cosas, de avanzar hacia un desarrollo regional sustentable. Y sentar las bases para eso, es un gran desafío”, reconoce Patricio Vallespín López.

El 14 de julio, Patricio Vallespín asumirá su nuevo cargo de gobernador regional de Los Lagos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Instalarán cámaras de televigilancia en centros de salud de Osorno
30 de julio de 2021

Tras agresiones denunciadas por trabajadores, alcalde Emeterio Carrillo dio a conocer esta medida, la que será complementada con otras iniciativas en materia de guardias y patrullajes preventivos.

Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile
30 de julio de 2021

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

Investigación astronómica establece vínculo entre exoplanetas y discos protoplanetarios
30 de julio de 2021

Académicos de la Universidad de Victoria (Columbia británica) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) revelan que la presencia de surcos en los discos protoplanetarios es más común cuando se forman estrellas masivas y grandes exoplanetas gaseosos.

Más de 150 actividades de capacitación e información tendrá Expo Chile Agrícola 2021
30 de julio de 2021

El encuentro oficial del agro, organizado por el Minagri a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl, con la participación de más de 85 instituciones.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel