Política
Por Mario Guarda , 5 de enero de 2021

La precandidata presidencial Paula Narváez y su recordado paso por Chaitén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Paula Narváez figura como precandidata presidencial del PS con respaldo de Michelle Bachelet, sin embargo su nombre es conocido en la provincia de Palena desde el 2008 cuando ejerció como delegada presidencial tras la erupción del volcán Chaitén.

Una sorpresiva irrupción en el ambiente político con miras a las elecciones presidenciales del presente año, tuvo hacia el final del año 2020 la figura de Paula Narváez como precandidata del partido socialista apoyada por la ex presidenta Michelle Bachelet.

El nombre de Narváez fue posicionado en primera instancia por un grupo de mujeres socialistas que vieron en ella a “la continuadora natural de la ex presidenta Bachelet”, y que consideran “inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean solo masculinas”, buscando que fuera precandidata presidencial por el PS.

Y fue precisamente Bachelet quien le entregó su respaldo el pasado lunes 28 de diciembre, gesto que causó polémica entre otras figuras que se perfilan como presidenciables en el partido de la ex presidenta, como Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza. 

DELEGADA PRESIDENCIAL PARA CHAITÉN

Paula Narváez fue ministra vocera de Gobierno del segundo mandato de Michelle Bachelet, y actualmente se desempeña como asesora de ONU Mujeres para América Latina, sin embargo, su nombre es conocido en la provincia de Palena, y sobre todo en la comuna de Chaitén por haber ejercido durante un año el cargo de delegada presidencial, tras la catástrofe volcánica que arrasó con la localidad en el 2008.

Su paso por la zona quedó marcado por la polémica, ya que fue la impulsora de la decisión de trasladar Chaitén, idea que fue ampliamente rechazada por la comunidad chaitenina. Fue el inicio de un conflicto que tuvo a Narváez en el ojo del huracán, se le acusó de no reunirse con los pobladores en reuniones clave, e incluso fue expulsada de Chaitén a principio del 2009, cuando la delegada presidencial entregaría información sobre la nueva localización de las viviendas afectadas por la catástrofe.

En otro frente, días después de las elecciones municipales de octubre del 2008, el presidente de la Democracia Cristiana de la región de Los Lagos, responsabilizó directamente al desempeño de Paula Narváez en la zona como la causa de la derrota electoral de los alcaldes DC de Palena y Chaitén, pidiendo la renuncia de la delegada.

Finalmente Narváez dejó el cargo en mayo del año 2009, y al año siguiente se revocó la decisión de relocalización de 5 mil chaiteninos en Santa Bárbara, dado el alto costo que significaba este proyecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel