Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 22 de abril de 2024 | 20:15

Estrenan documental sobre los 50 años del 11 de septiembre en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
El documental se exhibió en el auditorio del Hospital Base de Osorno. Crédito: Redes sociales.
Compartir

“El golpe en nuestras vidas, memorias osorninas” es el proyecto desarrollado por la Coordinadora de Ex Presos Políticos.

En el auditorio del Hospital Base San José de Osorno, se exhibió por primera vez el documental “El golpe en nuestras vidas, memorias osorninas”, en conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.

El proyecto fue producido por la Coordinadora de Ex Presos Políticos, recopilando más de 20 relatos de personas torturadas en la provincia por el régimen militar, en una obra financiada por el Gobierno Regional.

“Los testimonios entregados en sí fueron muy emotivos, porque hubo palabras de gente que fue secuestrada y torturada, que sobrevivió a la dictadura, no solamente de Osorno, sino que también de varias partes del país”, expresó a Diario de Osorno el presidente de la organización, Jorge Zapata.

Respecto a la realización, se recibieron más de 50 declaraciones, las cuales tuvieron que ser seleccionadas para acotar el proyecto audiovisual a una hora y veinte minutos, incluyendo experiencias de chilenos que fueron exiliados al extranjero.

“Nosotros nunca pensamos realizar un documental como este, tan bien hecho y tan bien documentado. Y gente no solamente humilde, sino que había profesores universitarios, académicos de varias universidades que también participaron, entonces eso les dio un plus diferente”, destacó el dirigente.

En la producción del documental, la dirección se enfocó en el proceso que significó el gobierno de la Unidad Popular hasta su fin con el golpe realizado el 11 de septiembre, junto con las presiones establecidas por Estados Unidos en Latinoamérica.

“La importancia fundamental es el hecho de que se retrocede en cuanto a cultura, en cuanto a economía, en cuanto a un montón de cosas, el hecho de un golpe cívico-militar como el que se dio, realmente regresamos a los oscurantismos, como decían algunos de los exponentes”, puntualizó Zapata.

Desde la organización indicaron que han recibido peticiones para exhibir el documental en establecimientos educaciones, incluyendo la Universidad de Los Lagos, con planes de entregar diferentes copias a bibliotecas de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel