Panoramas y Cultura
Por Agustín Zapata , 18 de marzo de 2024 | 18:05

Bordando Memoria: población Eleuterio Ramírez realizó taller de reconstrucción histórica en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Participantes utilizaron la sede de vecinos para sus reuniones. Crédito: cedida.
Compartir

Vecinos bordaron en arpilleras sus recuerdos y memorias de la población Eleuterio Ramírez. Revisa las imágenes.

La emprendedora y dirigente, María Maldonado, conversó con Diario de Osorno sobre el importante trabajo realizado junto a vecinos y vecinas de la población Eleuterio Ramírez, a través de talleres de bordado que intentaron recuperar la noción histórica y memoria de los habitantes. 

“Hicimos ese taller con memorias de la gente, plantamos en esas arpilleras la historia de cómo se inició la población, cómo monseñor Valdés, llegó e instauró un colegio y bajo la misma línea se asentó la comunidad cristiana, mostramos cómo era el río Damas, anterior a que las empresas lo arruinaran, cómo disfrutábamos la playa y lavábamos ahí”, comentó María Maldonado. 

En el taller participaron alrededor de 10 personas, sin embargo, toda la comunidad de Eleuterio Ramírez pudo ver el resultado de la actividad, a través de la exposición de un manto gigante que presentaba la historia a través de las arpilleras. 

Resultado final. Crédito: cedida.

“El proceso de bordado, era marcar primero el dibujo en la arpillera, luego se cortaba la tela y se iban bordando en la arpillera, cada elemento dibujado. Cada persona usaba el punto que más le acomodara para hacer su diseño y si era complicado, una con otra se ayudaban, fue un taller muy ameno”, destaca la dirigente. 

Distintas escenas históricas fueron bordadas. Crédito: cedida.

La artesana en arpillera, Patricia Mancilla, fue quien le enseñó la práctica del bordado a mujeres de la población Eleuterio Ramírez, al trasladarse desde Puerto Montt a Osorno y con quién además, se gestionó el taller Bordando Memoria.

Respecto de futuros talleres, María Maldonado mencionó que buscarán continuar. “Estamos conversando para seguir con los talleres, ya que esto se trabaja a base de proyectos, por ejemplo antes de esto, trabajamos en conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Veremos con el directorio si es que podemos continuar, de no ser así, lo retomaremos el próximo verano”, cerró la dirigente poblacional.

Mira los trabajos en nuestro video de redes sociales:

@grupodiariosur Vecinos bordaron en arpilleras sus recuerdos y memorias de la población Eleuterio Ramírez de la ciudad de Osorno #osorno #poblacion #eleuterioramirez ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel