Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 22 de febrero de 2024 | 17:35

Lanzan Encuentro Nacional de Tunas en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad. Crédito: Cedida.
Compartir

Los músicos recorrerán varias localidades de la provincia, en lo que será el encuentro más austral del país.

Este jueves se lanzó el Encuentro Nacional de Tunas más Austral de Chile organizado por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., la Cámara de Comercio del Barrio Lynch y la Agrupación de Tunas San Sebastián de Osorno, el cual se realizará este sábado 24 de febrero, desde las 17 horas, en el parque Cuarto Centenario de la ciudad. 

Dicha instancia, inédita en la zona, además ofrecerá la opción a la comunidad de San Juan de la Costa durante este viernes 23 de febrero con un recorrido por las playas de la zona a cargo de Tunas provenientes de Concepción, Valdivia, Temuco y Osorno.

“Esperamos que este encuentro sea todo un éxito, pues vienen tunas de diferentes ciudades donde las actividades en Osorno se enfocarán durante el día sábado desde las 17 a las 22 horas. Como Cámara es aquí donde ponemos nuestro foco, en trabajar en torno a fomentar este tipo de eventos que propician el turismo local y nacional, la cultura y el comercio”, afirmó Pamela Bertin, presidenta de la Cámara de Comercio Osorno. 

“Invitamos a la gente de otros lugares a que vengan a Osorno y recorran, permitiendo así incentivar a que todos los rubros como el gastronómico y hotelero se vean beneficiados en sus ventas. Enfocados a eso trabajamos en esto, en mostrar este arte con este primer paso a cargo de un grupo de muchachos”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, Mario Uribe. 

“Este encuentro comienza el día viernes temprano en la mañana donde nos iremos a Maicolpue, Pucatrihue y Bahía Mansa para hacer un pasaplaya donde las agrupaciones recorrerán los stands de comida, bordeando la playa, la caleta y todos los lugares posibles”, detalló Angelo Maldonado, director de la Agrupación Tunas San Sebastián. 

“Posteriormente haremos un pasacalle en Osorno. El día sábado realizaremos un nuevo pasacalle por calle Lynch y, a las 17 horas, comenzaremos el gran evento en el parque Cuarto Centenario con escenario, luces y muchas sorpresas en torno a viajar en el recuerdo, humor, alegría y un poco de amor. Lo único que necesitamos es que las personas vayan y lo pasen bien”, concluyó Maldonado.

Origen de las tunas

Se trata de una agrupación de estudiantes universitarios que, portando una vestimenta antigua de la universidad, se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades a pesar de que no todos, o muy pocos, sean músicos de profesión, todo con el objetivo de poder ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a sus casas cuando llegaban las vacaciones. 

La tuna universitaria es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente gracias a su carácter viajero, se extendió a diversas partes de Europa, como Portugal y Holanda, y en América en países como México, Perú, Chile o Argentina, etc. Llegó a finales del siglo XIX a través de tunos españoles.

Programa (Actividades gratuitas y abiertas a la comunidad)

Viernes 23 de febrero: San Juan de la Costa

-       11 a 12 horas: Playa principal, Pucatrihue

-       12:30 horas: Muelle, Bahía Mansa

-       15 horas: Playa principal, Maicolpué

-       17:30 horas: Pasacalle en Osorno (considera plaza de Armas, calle Ramírez y plazuela Yungay)

Sábado 24 de febrero: Osorno

-       11 horas: Pasacalle en Osorno (considera Lynch, Manuel Montt hasta plazuela Yungay)

-       17 horas: Gran presentación en parque Cuarto Centenario

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel