Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 23 de octubre de 2023 | 17:43

Autoridades visitan la Residencia Artística el Maile en San Pablo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La seremi Cristina Añasco junto con la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noelia Salas, conociendo las instalaciones. Crédito: Cedida.
Compartir

La organización "Tripulación" fue destacada como Punto de Cultura Comunitaria.

La organización Tripulación mantiene por 18 años un trabajo continuo en el desarrollo de las artes en la ruralidad del llano medio de la comuna San Pablo, logrando ser hoy una Residencia Artística y uno de los Puntos de Cultura Comunitaria validados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos.

Para conocer el trabajo que ha desarrollado la agrupación, la seremi Cristina Añasco junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noelia Salas visitaron el sector.

“Quisimos invitarla para hacer un recorrido por la Residencia Artística El Maile, ubicada en el sector Maile El Monte en la comuna de San Pablo, residencia donde hay trabajadores de la cultura que viven y generan un trabajo permanente de programación, principalmente para las comunidades campesinas del sector y en los establecimientos educacionales

“Además, fue una instancia de conversación y de conocer cuáles son los desafíos que tiene esta agrupación, mostrar el trabajo que aportan los Puntos de Cultura Comunitario a la descentralización y a la democracia cultural compartiendo con las comunidades que habitan estos sectores”.

Ser validados como Punto de Cultura Comunitaria significará que esta organización podrá acceder, de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado en su gestión, además de formar parte de una red de Puntos de Cultura Comunitaria regional, nacional e internacional, a partir de IberCulturaViva.

“Nos hace sentido el gesto que tienen las autoridades del nivel central el permitirse visitar espacios que están lejos de donde se transcurre, se valora y se difunde la cultura y el arte, en estos espacios como el nuestro, transcurre la cultura integralmente, no necesariamente lo artístico, es una excusa para encontrarse, para pensarse y revisar nuestro cotidiano”, señaló Víctor Acum, integrante de la agrupación. 

“Visitas así nos permiten dialogar, hacer ver nuestros pareceres, nuestras inquietudes y necesidades, que van abriendo las voluntades y espacios de decisión que permitan instalar las temáticas y problemáticas para poder resolverlas, como nosotros no podemos movernos a las ciudades capitales estas visitas nos hacen muy bien”, sostuvo Acum.

“Se nos comunicó formalmente que somos Punto Cultura, aún no conocemos como va a funcionar el programa, pero entendemos que estamos en el rango de para poder desplegar un trabajo en torno a esa política pensando en el 2024, nosotros seguimos con nuestros programas de actividades “celebración de la vida”, “vida productiva”, el trabajo de retratos con las vecinas, con la panadería y con las escuelas que es un trabajo anual”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel