Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 6 de julio de 2023 | 19:09

Puyehue se alista para la novena versión de la Puihua Cultural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Folclor chileno y argentino se reunirán en Puyehue. Crédito: Municipalidad.
Compartir

El evento cultural de invierno se ha convertido en uno de los más importante de la temporada del sur de Chile. Conoce más detalles en la nota.

Este viernes 7 de julio comienza la novena versión de la Puihua Cultural, evento artístico-cultural que se realizará hasta el domingo 16 de julio en la comuna de Puyehue. 

Esta actividad es una de los más importantes de la temporada de invierno en el sur de Chile y congregará a diversas organizaciones sociales, emprendedores y público en general en más de 30 actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. 

Este viernes 7 de julio se presentarán bandas emergentes a partir de las 19 horas. Comenzará el grupo “The full Nation” compuesta por jóvenes ex alumnos del Liceo Las Américas, luego será el turno de la banda “El Mundo de George” y concluira el día con la cantautora “Sidora”.

El sábado 8, desde las 11 de la mañana se realizará el tradicional “Carnaval de Invierno”, donde participan diversas agrupaciones sociales, culturales y comunitarias de la comuna de Puyehue en un colorido pasacalle por la ciudad de Entre Lagos.

A partir de las 13 horas se hará el característico “Cazuelazo”, que este año reunirá a diversas agrupaciones que comercializarán cerca de mil cazuelas en la Casa de la Cultura. 

Por la tarde (19 horas) habrá un café concert con la presentación de la banda tributo de rock argentino “Extrañas Influencias”.

El domingo 9, desde el mediodía, en la Casa de la Cultura se celebrará las “Delicias de la Puihua”, donde además de disfrutar de comida típica habrá diversas presentaciones folclóricas y juegos típicos. 

El lunes 10 de julio, será un día para los niños. A partir de las 11 de la mañana se realizará la “Fiesta Paraíso de Invierno”, donde se traerá nieve desde Antillanca hasta la Explanada de Entre Lagos para ofrecer la posibilidad de que los niños disfruten. 

Además, se ofrecerá una entretenida función de circo familiar de la compañía “Circoliflor” de Valdivia, a partir de las 17 horas en la Casa de la Cultura. 

El martes 11 de julio está dedicado a los adultos mayores con la tradicional mateada en las instalaciones de la Unión Comunal de Adultos Mayores a partir de las 10 de la mañana.

También disfrutarán de una muestra de taller de teatro. Paralelamente -a partir de las 10 horas- se realizará la “Feria Mercadito de Puyehue” en la Casa de la Cultural. 

El miércoles 12, desde las 10 horas se hará la PuihuArtesanal y Emprendimiento local en la Casa de la Cultura.

Desde las 11 horas se hará “La Puihua Recorre la comuna” que contempla un taller de Pintura al óleo en Corral del Sur; y Cuentacuento en Santa Elvira; y a las 15 horas se hará el taller de pintura al óleo en Quema del Buey; y Cuentacuento en El Encanto; y a las 19 horas se hará una función de teatro familiar con la obra “Julita” en Casa de la Cultura.  

El jueves a partir de las 11 de la mañana se hará la “Muestra Huilliche” con artesanía, música y gastronomía típica y la presentación de los grupos “Wechemapu” e “Inche Ta Newen” en Casa de la Cultura. 

El viernes 14 de julio se celebrará el Encuentro Folclórico Binacional Chile- Argentina, con la participación de agrupaciones folclóricas nacionales e internacionales que combinarán y compartirán saberes de la danza de ambos países.

A las 10 horas se hará el taller de danza folclórica donde se invita a todos los amantes de bailes tradicionales; 16 horas se hará la presentación de Ensamble de la Universidad de Los Lagos, luego se realizará presentación de Lolquellén de Panguipulli y Tolkeyén de Bariloche. 

Y para el sábado se realizará la muestra “Puyehue exótico” con la exposición y venta de carnes exóticas y vinos locales a partir de las 13 horas. 

Luego, desde las 15 horas se realizará la presentación de la banda de la Armada de Chile, para continuar con el taller de danza Puyehue Cultura y concluir con las presentaciones de las bandas de cumbia La Murga y la Teruka que harán bailar a todos los asistentes en la Casa de la Cultura. 

Y para concluir, el domingo 16 de julio se hará la muestra “Puyehue Buffet Rural” con gastronomía típica y emprendedores locales en Casa de la Cultura.

Al respecto, la alcaldesa de la Municipalidad de Puyehue, María Jimena Núñez Morales invitó a toda la comunidad de la zona sur de a visitar la comuna de Puyehue durante estas vacaciones de invierno y disfrutar de todas estas actividades, ya que son gratuitas y abiertas a la comunidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel