Panoramas y Cultura
Por María Isabel Triviño , 11 de julio de 2022 | 13:40

Este lunes continúa el Festival de Teatro Osorno 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En el Hotel Sonesta se presentó “Una historia congelada”. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Una obra infantil dio la partida este domingo 10 al evento, suspendido durante dos años por la pandemia de covid-19. Te contamos qué montajes y radioteatros incluye la cartelera.

Con el montaje “Lección de baile”, protagonizado por los actores nacionales Cristian Campos y María José Prieto, este lunes 11 de julio continúa el Festival de Teatro Osorno 2022 organizado por el municipio, evento que se extenderá hasta este viernes 15 y contempla obras nacionales, regionales y radioteatros.

Durante esta jornada, a las 20:00 horas en el Hotel Sonesta, los protagonistas darán vida a la historia de un reconocido profesor universitario que tiene el síndrome de asperger y necesita aprender a bailar de manera urgente. Ella, en tanto, es una exitosa bailarina, que tiene una lesión que podría detener para siempre su exitosa carrera.

Las entradas para las obras nacionales, que se desarrollarán en este hotel, tienen un precio de 2.500 pesos y pueden ser compradas en la oficina de informaciones turísticas, en la plaza de armas. En tanto, las dos obras que serán presentadas en el teatro municipal tienen ingreso liberado, con aforo limitado de 200 personas. 

Cabe destacar que, a fin de que este evento se realice de forma segura, quienes deseen asistir a todas las obras deberán portar el pase de movilidad habilitado.

Inicio

El tradicional evento, que tras dos años vuelve a ser presencial este 2022, comenzó este domingo 10 con la obra infantil “Una historia congelada”, a la que asistieron 800 niños y niñas. 

Durante más de una hora, los pequeños disfrutaron con la historia de las princesas Elsa y Anabel que, en el reino de Arrendel, viven diversas aventuras debido al especial don de una de ellas, que puede crear hielo. Sin embargo, un día ese poder se salió de control, cambiando las vidas de los habitantes de ese lugar.

Al respecto, y en su calidad de asistente de producción de esta obra, el actor Juan Pablo Sáez, destacó el ambiente que se vivió en esta función infantil.

“Fue emocionante ver a la familia y los niños pasar un entretenido momento, en pleno invierno. Por ello, es valorable la gestión de la Municipalidad de Osorno por realizar nuevamente este evento ya que, producto de la pandemia, el mundo de la cultura ha vivido dos años muy complicados y es necesario salir adelante”, destacó el conocido actor.

Cartelera

Las restantes obras del “Festival de Teatro Osorno 2022” son las siguientes:

Martes 12 de julio:

Pedro, Juan y Diego”: 20:00 horas, Hotel Sonesta.

Este clásico del teatro chileno es protagonizado por Alejandro Goic, Emilia Noguera y Roberto Poblete y nos llevará al Santiago de la década del ’70, con la historia de Pedro, Juan y Diego, que tienen una historia en común: están cesantes, lo que los empuja a optar por el Programa de Empleo Mínimo (PEM) para obtener ingresos.

Miércoles 13 de julio:

“Rinoceronte”: 20:00 horas, Hotel Sonesta.

Esta hilarante comedia negra vanguardista habla sobre la falta de identidad de los chilenos, la diversidad y los procesos actuales que se viven en el país.En el montaje, Violeta y Aurora son dos mujeres que, unidas por una larga amistad, deciden invitar a sus hijos para compartir noticias trascendentales. Una obra protagonizada por los actores Sebastián Layseca, Mariana Loyola y Carolina Paulsen. 

Jueves 14 de julio:

“Shumpall”: 19:30 horas, Teatro Municipal.

Se trata de una tragedia huilliche, basada en el poemario de la destacada poetisa regional Roxana Miranda y protagonizada por la actriz local Daniela Oliva. Esta pieza teatral de nuestro territorio es un canto de amor que nos invita a disfrutar un relato potente, rico en imágenes, donde la pasión y el erotismo son protagonistas, con una puesta en escena que incorpora elementos propios de la danza y música.

Viernes 15 de julio:

“Jacqueline”: 19:30 horas, Teatro Municipal.

Esta obra teatral es protagonizada por Carolina Contreras, Jorge Ferrada e Iván Alvarez De Araya, entre otros. Nos cuenta la historia de “Tomás”, actuario del 11° Juzgado del Crimen, quien se encuentra con la causa de Jacqueline Drouilly Yurich, detenida y desaparecida el 30 de octubre de 1974 por agentes del Estado. De ahí se construye un relato que gira en torno a la fecha de la detención, donde ronda la pregunta ¿es acaso lo justo imposible? 

Radioteatro

La magia del radioteatro vuelve a Osorno, con dos obras que serán presentadas el viernes 15 de julio, en la radio local “La voz de la Costa”.

“El huevo de gaviota”: 16:00 horas.

Protagonizada por Jonathan Alvarado, Macarena González, María Paz Ruiz, entre otros, esta obra es un cuento que relata sobre la inclusión o el abandono, con un grupo de aves que discuten por la llegada de un extraño y conversan en base a lo que puede suceder en su entorno… todo ello sin todavía conocerlo.

“Palo rosa”: 21:15 horas.

Esta obra cuenta la historia de Adrián, de 14 años, quien vive en el sur de Chile junto a su abuela, que hace el rol de madre. En medio de una sociedad tradicionalista, el conflicto emerge desde la orientación sexual que el joven va adquiriendo y, especialmente, sobre cómo su entorno más cercano no lo logra aceptar. Un montaje protagonizado por Miguel Reyes, Patricia Cayul, Alejandra Vera y Yeral Vargas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel