Opinión
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 9 de octubre de 2018

“Mes de los grandes y el mejoramiento de la política pública hacia nuestros Adultos Mayores”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Ingrid Schettino, Seremi de Gobierno
Segegob
Compartir

El plan de acción denominado “Adulto Mayor, Adulto Mejor” se basa en 4 ejes programáticos: Saludable, Seguridad, Participativo e Institucional.

Durante el mes de octubre se celebra el mes de los Adultos Mayores y desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esta fecha en el calendario es de suma importancia ya que, junto con acompañar a nuestros mayores en cada una de las actividades, también es un tiempo que permite relevar el concepto de vejez y el cambio de enfoque que esta administración dará a este segmento de la población.

Hace unas semanas en el edificio de las Naciones Unidas, y en el marco de la alianza para el envejecimiento positivo y el logro de objetivos de desarrollo sustentable, la primera dama, Cecilia Morel, expuso los principales lineamientos y políticas públicas que nuestro país está trabajando para nuestros adultos mayores en la actual administración.

En esta importante exposición se dio a conocer el cambio de paradigma y cultural que como Gobierno se está impulsando en torno a nuestros adultos mayores y así instaurar una mirada inclusiva y positiva a esta etapa del ciclo vital. Esto producto del sostenido envejecimiento poblacional debido a un descenso de las tasas de natalidad sumado a un creciente aumento en las expectativas de vida de los chilenos.

El plan de acción denominado “Adulto Mayor, Adulto Mejor” se basa en 4 ejes programáticos: Saludable, Seguridad, Participativo e Institucional. En el eje de la seguridad por ejemplo, se impulsará una red socio sanitaria, que contempla desde las viviendas tuteladas para adultos mayores autovalentes, a la creación de nuevos Centros Días, que es uno de los principales soportes de esta red. Para las personas más dependientes y vulnerables, que no pueden ser acogidas por sus familias, se cuenta con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), y el objetivo del Gobierno es en estos 4 años es que exista uno en cada región de nuestro país.

En Los Lagos ya contamos con un centro ubicado en Alerce en la comuna de Puerto Montt denominada “Residencia Colectiva para Adultos Mayores Alerce”, recientemente visitada por nuestro Intendente Regional Harry Jürgensen, quien acompañó a los residentes de este establecimiento en las celebraciones del mes de los grandes.

Nuestro reto está en que la sociedad civil junto con el Gobierno desarrollemos estrategias para elevar la calidad de vida de ellos y de su entorno y ese es el llamado. Como Gobierno apoyamos la participación ciudadana y por eso que esta nueva política pública se realizará no desde una oficina, no entre cuatro paredes, sino que en terreno, conociendo sus necesidades tal como nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha mandatado, acompañando y reforzando el rol que día a día merecen nuestros mayores en la sociedad. Ese rol activo e inclusivo que necesitan y merecen nuestros adultos mayores desde San Pablo a Palena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel