Nacional
Autor: Vértice TV , 28 de febrero de 2021

Ministro Felipe Ward anuncia selección de más de 2 mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Las obras van a generar 14 mil empleos en todo Chile.
Compartir

Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil familias de todo el país y permitirán la construcción de 213 km de calles y pasajes.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció los resultados del llamado N°30 del Programa de Pavimentación Participativa “Vive tu vereda”, selección que permitirá la construcción de calles y pasajes, y también el mejoramiento y construcción de veredas. Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil hogares en 208 comunas de todo el país.

En esta ocasión, la cantidad de proyectos seleccionados fue de 2.086 y contemplan una inversión total de 86 mil millones de pesos. Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que, “en el Minvu estamos comprometidos con ofrecer ciudades más amables y seguras que permitan una mejor calidad de vida. En ello, las obras urbanas son de suma relevancia y, por eso, este año seleccionamos más de dos mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país que mejorarán 213 kilómetros de calles y pasajes y más de 220 kilómetros de veredas, impactando directamente en el bienestar de más de 140 mil personas a nivel nacional”.

Adicionalmente, el total de estos proyectos contribuirá a generar 14 mil empleos en el país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó el Ministro Ward.

Entre los años 2018 y 2021, el Minvu proyecta una ejecución en calzadas de calles y pasajes por 1.004 kms., que sería una distancia similar a la que hay entre la ciudad de Santiago y Puerto Montt, y veredas con una longitud de 843 kms.

En total, los 30 procesos de selección han permitido pavimentar 8 mil 570 km y beneficiar a 4,6 millones de chilenos. En este llamado, se construirán y mejorarán 213 kms. de calles y pasajes, y 222 kms. de veredas en todo Chile, en un proceso que es 100% participativo, donde los vecinos eligen el tipo de mejoramiento para su comunidad.

Al margen del trigésimo llamado, este año se continuará con la construcción de 316 km. de veredas y 249 de calles y pasajes, correspondiente a obras de llamados anteriores.

 

¿Cómo postular a los próximos llamados?

1.           Los vecinos se deben organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y dirigirse a la Secretaría de Planificación del municipio (Secpla) para consultar cómo concretar su idea.

2.           Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.

3.           El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

4.           Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

5.           Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.

6.           El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las seremis.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Organizaciones piden "salida" de salmoneras desde fiordos patagónicos, ante nuevos episodios de mortalidades masivas
[www.diarioacuicola.cl] Decenas de agrupaciones socioambientales y comunidades indígenas solicitaron al gobierno un "freno" a la industria, tras la contingencia de estas últimas semanas que ha provocado la mortandad de más de 5600 toneladas de salmones.
Avanza ley que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos
La iniciativa que será ahora analizada por la Cámara, también permite que los adultos cambien por una vez su nombre y que se pueda optar, vía judicial, por el apellido de un abuelo o abuela.
Reactivarán Plan Solidario de Conectividad
Para internet fijo, telefonía móvil entre otros. Iniciativa no tiene costo para los usuarios que lo necesiten y pertenezcan al 60% de los hogares con menores ingresos.
Comisión de Constitución aprueba un tercer retiro de fondos de pensiones
Sepa cuántas etapas faltan para su aprobación definitiva.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel