Nacional
Autor: Redacción , 27 de junio de 2020

Submarino “Simpson” realizó constante fiscalización marítima a flota pesquera china

Armada de Chile
Compartir

La Unidad naval mantuvo la vigilancia por más de 14 días y cubriendo un área de 117 mil millas cuadradas desde Talcahuano, Isla Juan Fernández, Isla San Félix y Valparaíso

Las operaciones marítimas no se detienen y la Armada de Chile mantiene sus labores de vigilancia y control del espacio marítimo nacional para cumplir con una de sus cinco Áreas de Misión, que es la “Protección de los Intereses Marítimos”. Ante esto, y durante junio, se efectuó una operación de vigilancia sobre la flota pesquera china que transitaba por la Zona Económica Exclusiva chilena.

Específicamente en esta operación participó el Submarino “Simpson”, el que mantuvo la vigilancia por un período de más de 14 días, explotando sus capacidades para lograr un efectivo trabajo de fiscalización y cubriendo un área de 117 mil millas cuadradas desde Talcahuano, Isla Juan Fernández, Isla San Félix y Valparaíso.

Las características de operación propias de los submarinos, materializados en su permanencia, detección, sigilo, discreción y su dotación entrenada de 49 marinos, sumado a la capacidad de registro de sus sensores electrónicos, acústicos y ópticos, hacen que sea una plataforma altamente eficiente y confiable para este tipo de tareas que, sin duda, representan uno de los ejes principales de protección de los intereses marítimos y soberanía de Chile.

Este tipo de actividades se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los Estados Miembros y Cooperantes de Acuerdos Internacionales del ámbito pesquero, y del cual Chile es parte, los cuales tienen por objetivo principal el permanente monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de Alta Mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales.

El Jefe del Departamento de Pesca y Recursos Marítimos, de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe, asegura que la importancia de estas operaciones para el Estado de Chile radica en que “permiten demostrar con acciones concretas el compromiso que el país ha asumido en el resguardo de la sustentabilidad de los recursos pesqueros ante el mundo, al poseer una política clara destinada a monitorear, prevenir, combatir y desalentar la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR)”.

Para cumplir con lo anterior, y en el marco de esta actividad, se realizó una exitosa operación de fiscalización marítima, resultado de la coordinación, planificación y ejecución del Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante con sus Direcciones Técnicas.

El Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez, Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC Chile), explica que “para el monitoreo del programa de superficie marítimo se utilizan sistemas especiales operados por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) y es aquí donde se recopilan datos, informaciones y antecedentes de programas electrónicos e informáticos, así como de otras Marinas y Guardacostas de Armadas amigas”.

Esto, junto a la experiencia obtenida en el tiempo por parte del personal de analistas, hace posible generar reportes generales y especializados de superficie y pesca enfocados a flotas pesqueras extranjeras por ejemplo y que son utilizados en estas operaciones de fiscalización.

¿Sabías?

Ésta no es la primera vez el Submarino “Simpson” participa en una operación de fiscalización pesquera. En octubre del 2018, y durante 10 días, la Unidad naval efectuó las mismas tareas en el sector de las Islas Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández.

Ya el año 2019, durante el mes de agosto, le correspondió al Submarino “O’Higgins” realizar estas tareas alrededor de las 300 a 500 millas al oeste de la Isla Mocha y la Isla de Chiloé.

Y en lo que va de este 2020, son dos las operaciones de fiscalización pesquera que ha desarrollado la Fuerza de Submarinos, la primera ejecutada en marzo y ésta durante lo que va de junio.

Cabe recordar que ésta es una tarea permanente de la Armada de Chile según lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuicultura Nº18.892 de 1989, además, de la Convención y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur (ORP-PS) y Decreto Supremo (RR.EE.) Nº 89 del año 2012, lo que permite salvaguardar los intereses pesqueros nacionales, resguardando la sustentabilidad de sus recursos y protegiendo la biodiversidad de las áreas marinas protegidas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Castro: Detienen a sujeto que ingresó a robar a local comercial
Según la información policial, el detenido registra antecedentes penales por diversas causas, además de mantener una orden de detención vigente por una causa vinculada al delito de recepción.
Pudú herido llegó a hospital de Puerto Aysén
El animal, en peligro de extinción, presentaba lesiones atribuibles -presumiblemente- a un ataque por parte de perros
En cuadrante Pilauco se retomará la campaña Osorno Ciudad +Limpia
El programa de aseo municipal contempla el retiro gratuito de artefactos de línea blanca, electrodomésticos, equipos electrónicos, muebles, restos de poda, zinc y botellas, entre otros.
Unioninos desmienten a Seremi: "no sabemos como contrajimos Covid"
[CASOS REPORTADOS EL 18 DE SEPTIEMBRE] Afectados acusan que se publicó información errónea desde la autoridad sanitaria, lo que les ha significado situaciones bastante molestas con vecinos que les reprochan una supuesta irresponsabilidad. Revisa sus descargos.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel