Nacional
Autor: Redacción , 1 de mayo de 2020

Ingreso Familiar de Emergencia: dudas por montos y costo fiscal marcan primer debate en Comisión

Compartir
Senadores expresaron sus dudas respecto del indicador socioeconómico que contempla la ley, los montos y modalidad de pago, por lo que anunciaron cambios sustanciales.

Un primer acercamiento tuvo la Comisión de Hacienda del Senado, a los alcances del proyecto de ley que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (Bol. N° 13461-31) en contexto de Covid-19, calificada de “discusión inmediata”.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados pasadas las 02.00 a.m. del jueves, con el rechazo de aspectos que, a juicio del oficialismo, son el “corazón” de la iniciativa. Los puntos discordantes se refieren al mecanismo para determinar los tramos de beneficiarios, el monto del beneficio y la modalidad de pago decreciente en el tiempo.

En la misma línea, senadores de oposición en la instancia legislativa hicieron ver sus reparos a los ministros de Hacienda y de Desarrollo Social y llamaron a “transparentar los alcances reales del proyecto, como también su costo fiscal”.

Respecto de esto último, los senadores de oposición argumentan que “los montos no ayudan a superar la línea de la pobreza” y que “sólo se proyecta el 40% del paquete económico de 2 mil millones de dólares anunciado por el Ejecutivo”.

Asimismo, estiman que 120 mil millones adicionales se requerirían para mantener el beneficio en montos iguales durante los 3 meses de vigencia.

En tanto, desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma destacó este “esfuerzo inédito de Hacienda”, aun cuando se prevé una fuerte contracción del PIB nacional en el contexto de crisis. “Estamos hablando de un esfuerzo enorme, quiero valorar lo que se hace, no creo que sea poco e insignificante, creo que es potente y está dentro de una política pública relevante”, señaló.

El senador Ricardo Lagos Weber señaló que “con la mejor disposición” la instancia avanzará en el texto, pero agregó que “en este tipo de medidas, el Parlamento tiene que ser escuchado. En la Cámara siento que se avanzó poco y hubo demandas que creo que son razonables”.

Su par Carlos Montes planteó que, desde su sector, “sostuvimos la lógica de la Renta Básica desde el inicio, porque es lo que se discute en todo el mundo. (...) En este marco, no entiendo que el ministro diga que no se va a gastar los 2 mil millones, porque se van a reservar para lo que viene después”, por lo que pidió mayor rigurosidad en el cálculo fiscal.

Los legisladores también anunciaron que harán modificaciones sustanciales al texto e instaron a las autoridades de Gobierno a ser “más propositivos” en la discusión.

“En la Cámara, el rechazo al articulado más esencial amerita una revisión muy exhaustiva, dentro de los plazos que establece la discusión inmediata (es decir, de 6 días para ser despachado por cada rama legislativa)”, precisó el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

LA PROPUESTA

Según el informe de Hacienda, el costo de la iniciativa alcanza los 800 mil millones de dólares y se estima en 2 millones 700 mil los hogares beneficiados con este ingreso, que tiene una vigencia de 3 meses.

“Quiero ser super transparente con la comisión, el monto que tenemos disponible es este y no otro. El instrumento es bien distinto, pero mucho más potente”, señaló el titular de la cartera Ignacio Briones.

El aporte sería otorgado a los hogares que, de acuerdo a un Indicador Socioeconómico de Emergencia, pertenezcan al 60% más vulnerable; y cuyos integrantes no reciban pensiones, rentas de trabajo, remuneraciones o dietas percibidas por el ejercicio de un cargo público, prestaciones del seguro de cesantía, subsidios de incapacidad laboral, entre otros.

Este Indicador Socioeconómico de Emergencia será elaborado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Social y considerará la información del último mes disponible en el Registro de Información Social.

No obstante, el monto del aporte se establece de manera diferenciada según el tramo y disminuye en el tiempo, operando bajo la lógica del seguro de desempleo.

Los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable, recibirán de manera íntegra el beneficio, de 65 mil pesos por persona el primer mes. El segundo aporte, corresponderá al 85% del monto; y el tercero, corresponderá al 70% del beneficio.

Para los hogares que se encuentren sobre el 40% y hasta el 60% más vulnerable, de acuerdo con el mencionado Indicador Socioeconómico de Emergencia, el valor del aporte corresponderá a dos tercios de las cantidades establecidas anteriormente.

Respecto de la modalidad de pago, el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, explicó que este flujo decreciente de ingresos se debe a que “en algún minuto vamos a tener que impulsar otro proyecto para dar continuidad, o bien, un programa de empleos”.

La propuesta también considera un segundo universo de hogares “parcialmente informales”, que perciban ingresos inferiores al monto del aporte que recibirán los hogares en igual tramo de vulnerabilidad. En este caso, el beneficio será equivalente a la mitad del monto (32 mil pesos por persona).

El instrumento también generó dudas en la instancia. Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier señaló que “es importante saber cómo funcionará el indicador de emergencia, cómo aseguramos que los informales entren si se les desplomaron los recursos, pero por tener bienes como herramienta de trabajo, tienen más puntaje en el registro social de hogares”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Enfermedades Inflamatorias Intestinales y COVID-19: riesgos en mayores de 70 años con terapia inmunosupresora
Los pacientes con EII en terapia inmunosupresora tienen mayor riesgo a desarrollar infecciones, razón por la cual es recomendable aplicar la vacuna contra la influenza, a pesar de las demoras en su acceso; y extremar las medidas preventivas de distanciamiento social, lavado de manos y uso adecuado de mascarilla. Este mes se alcanzó mundialmente un total de 959 pacientes con EII contagiados por COVID-19, siendo un 33% de ellos hospitalizados y un 4% fallecidos.
La oscura trama de drogas, dinero, venganza y traición detrás de la muerte de Helena Bustos
[FISCALÍA ENTREGÓ NUMEROSAS PRUEBAS] Los cuatros inculpados, dos hombres y dos mujeres (madre e hija), quedaron en prisión preventiva y fueron formalizados por homicidio calificado. REVISA DETALLES DEL MACABRO ASESINATO.
Región de Los Lagos registró 37 nuevos casos de Coronavirus
Los casos se concentran en Puerto Montt con 10 y Osorno con 14.
¿Quiénes tienen derecho a hospitalización gratuita por Covid-19?
Tramos A y B de Fonasa, junto a afiliados mayores de 65 años, podrían hospitalizarse de manera gratuita en caso de urgencia por Covid-19.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel