Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2021

“Purranquil”, los 110 años de una comuna con historia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La ciudad de Purranque es hoy una de las principales de la provincia de Osorno, fruto de esfuerzo de gente soñadora y de trabajo honrado.
Compartir

Un 18 de abril de 1911 se funda Purranque, la tierra que originalmente pertenecía al cacique Railef. Hitos como la creación de la comuna, el ferrocarril y el hospital definieron a la ciudad.

Su aniversario 110 está cumpliendo hoy la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno. Fundada un 18 de abril de 1911, aunque su historia es mucha más antigua, más de lo que se podría pensar.

El nombre original de la comuna es Purranquil, que en mapudungún significa “Tierra de Carrizales”, y el primer registro de ella data de 1813 cuando el gran señor de aquellos años, el cacique Railef, accedió a vender los terrenos en los que está asentado el pueblo a los primeros españoles que transitaron por el sector del Camino Real, construido entre Valdivia y Chiloé. Fue Camilo Santibáñez quien hizo el trato con Railef y que con los años se transformaría en un fundo que se conoció como Dollinco. Posteriormente las tierras fueron adquiridas por Félix Rosas Manríquez de Lara.

Ya en el siglo XX surge la figura del político osornino Tomás Burgos Sotomayor, quien contrajo matrimonio con Sofía Rosas Durán, hija de Félix Rosas, y es así como esta pareja hereda en 1906 las tierras y el fundo. Tomás Burgos funda así la Villa Lo Burgos un 18 de abril de 1911.

En esos primeros años destaca la figura de Saturnino Aburto Labbé, maestro constructor y pionero de la ciudad. Él levantó gran parte de los servicios y casas de la comuna, tuvo su descendencia ahí y falleció en 1970 en la ciudad que él mismo ayudó a levantar con sus propias manos.

El decreto que reconoció la formación de Villa Lo Burgos fue dictado bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes el 16 de mayo de 1915 y al principio se dividió la ciudad en 32 sitios, previa determinación de las áreas que servirían para establecer la plaza, la iglesia y algunos servicios públicos.

SE CREA LA COMUNA

Entrada la década de los 30 surge otra figura fundamental para la historia de la comuna en Emilio Held Winckler que fue elegido como regidor de la comuna de Río Negro y desde esa posición inició las gestiones para transformar la antigua Villa Lo Burgos en la comuna de Purranque, mal traducida del original Purranquil.

Fue en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda cuando se materializa esto. El regidor Held logra el apoyo del diputado Carlos Acharán Arce que lleva el proyecto a altas cúpulas del gobierno y fue así que el emblemático diario osornino La Prensa de Osorno informa el 5 de agosto de 1939 que se aprobó el proyecto de ley para crear la comuna.

Luego, con motivo de la creación de la provincia de Osorno el 6 de septiembre de 1940 se especifica, además, que la ciudad de Purranque será capital de la comuna del mismo nombre.

Emilio Held pasó a ser el primer alcalde de Purranque, cargo que ocupó por varios años.

EL FERROCARRIL

Hay que destacar que la presencia del ferrocarril le dio importancia a la comuna desde la época en que era conocida como Villa Lo Burgos. La estación se empezó a construir en el mismo año de la fundación de la comuna en 1911, por eso es tan importante la aparición del tren en la vida futura de los purranquinos.

Durante un periodo de tiempo, Purranque fue la punta de rieles del longitudinal sur, en donde además se hallaban las barracas de los obreros de la línea.

Actualmente no existe este servicio, el que dejó de funcionar en 2007, y la estación pasó a ser propiedad de la Municipalidad de Purranque.

EL HOSPITAL

Uno de los hitos más grandes de la comuna fue la construcción de su hospital, gracias al empuje y trabajo del doctor Juan Hepp Dubiau. Si bien era de origen santiaguino el doctor Hepp llegó a Purranque en enero de 1943 junto a su familia, contratado por la municipalidad para ejercer como Medico Municipal de Sanidad y Legista.

Primero se instaló en una pequeña casa que le proporcionó la municipalidad y comenzó a atender a sus pacientes en un despacho contiguo al del alcalde.

Por aquellos años Purranque ya era una ciudad con 20 mil habitantes, por lo que el cuidado sanitario era un problema urgente, considerando que los centros de salud más cercanos se ubicaban en Osorno y Puerto Montt, a más de 50 kilómetros de distancia y por caminos de tierra que durante el invierno se hacían intransitables.

El doctor Hepp junto a otros pro hombres purranquinos como Orlando Montecinos, Jorge von der Hundt, Jesús Picand,  Ottmar Neumann y otros crearon la Sociedad Hospital de Purranque y a punta de beneficios y kermeses lograron reunir fondos.

En 1946 se hizo un convenio de delegación de funciones con la ex Caja de Seguro Obligatorio, para la atención de los asegurados y su grupo familiar en la Comuna de Purranque. Ello permitió contratar a tres nuevos médicos, enfermeras, personal auxiliar e incluso un radiólogo.

Finalmente el 17 de mayo de 1947 se inauguró el Hospital de Purranque que se transformó en un hospital rural modelo. El terremoto de 1960 daño parcialmente el Hospital de Purranque, afortunadamente el mismo año se pudo reconstruir completamente. 

El 31 de mayo de 1995, un voraz incendio terminó con la estructura física del Hospital, pero en 1999 el Estado construyó un moderno establecimiento de Salud que bautizó con el nombre del fundador y director del primer hospital de la ciudad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel