Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2021

Hospital de Puerto Montt: 83 años junto a la salud ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El Hopital Doctor Eduardo Schütz Schroeder inició entre 2009 y 2013 un proceso de modernización que lo tiene como uno de los mejores recintos asistenciales del país.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] En medio de una pandemia y dando una batalla contra el Coronavirus la comunidad hospitalaria revisa su historia. El actual recinto es heredero del viejo Hospital de la Caridad del siglo XIX.

Un 1 de febrero de 1938 se creó el actual Hospital de Puerto Montt Doctor Eduardo Schütz Schroeder y aunque en los tiempos de pandemia que vivimos no hay mucha celebración entre la comunidad hospitalaria, si es bueno recordar esta historia de esfuerzo, dolor, esperanzas y sanidad. 

La verdad es que la historia del hospital puertomontino bien puede remontarse más allá de 1938 y para ello hay que retroceder a la época de la colonización alemana en la cuenca del lago Llanquihue. En 1853 comienza a levantarse la ciudad de Puerto Montt, cerca del pueblo de Melipulli. Muchos chilenos y alemanes se trasladaron para darle vida a esta nueva ciudad que iba a llevar el apellido del presidente de Chile Manuel Montt y a la par de ese desarrollo había que levantar un lugar dedicado a temas de salud.

Una barraca fue el primer hospital de Puerto Montt la que se ubicó entre las calles Benavente con Pedro Montt. Claramente era una construcción precaria y por lo mismo en 1856 se construyó otro inmueble en la actual calle Chillán con la capacidad para hospitalizar a cuatro pacientes. 

En 1864 se extiende el plano urbano de Puerto Montt que crecía y se formaba como una ciudad relevante en el sur, por lo mismo el hospital se demolió y mientras se esperaba otro recinto se acomodó un hospicio en la casa conventual San José.

En 1872 se funda el Hospital de la Caridad, ubicado en calle Egaña con diagonal Germania, pero no es sino hasta 1875 que comienza a funcionar como tal con la llegada de las Hermanas de la Caridad Cristiana y al año siguiente el hospital contaba con cuatro camas.

En 1882 la clínica habilita 50 camas y pasa a llamarse Hospital Santa María por el apellido del presidente de Chile Domingo Santa María. Funciona para la atención de todas las enfermedades hasta 1939, año en que abre el Hospital Regional de Puerto Montt. El Hospital Santa María siguió funcionando para el cuidado de pacientes tuberculosos y venéreos hasta 1960, cerrando por los daños causados tras el terremoto de ese año.

EL HOSPITAL REGIONAL

El 1 de febrero del 1938 se inaugura el Hospital Regional de Puerto Montt con una capacidad para 200 camas. Este recinto se ubicó en el área de la actual Intendencia Regional y era un edificio de dos pisos que contaba con servicios completos de medicina, cirugía, maternidad, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

En esos primeros años apoyaron con dedicación 10 abnegadas religiosas de la Inmaculada Concepción en servicios como la cocina, lavandería, ropería, además de hacerse cargo de el orden, el aseo y la moralidad en el establecimiento.

En 1946 llega desde Osorno el médico pediatra Eduardo Schütz Schroeder, que pronto se destacó en labores de beneficencia infantil en la sociedad Gota de Leche y también a bordo del buque médico dental Cirujano Videla por los canales australes. El médico fue muy conocido por la comunidad puertomontina, pues visitaba a pacientes de origen humilde sin pedir recompensa a cambio.

El hospital funcionó sin problemas hasta mayo de 1960 cuando el terremoto del sur castigó con rigor el recinto que en aquella época era dirigido por el doctor Juan Hollstein. Aún así se siguió usando el recinto hasta 1972 para ocupar el sitio actual en la calle Seminario.

En 1980 se construyó el pabellón de especialidades, incorporando la neonatología, otorrinolaringología y oftalmología a las prestaciones hospitalarias y abiertas. 

MODERNIDAD

En 1994 se inició la construcción del block quirúrgico, con fondos del Banco Mundial. Este edificio fue entregado en 1996, con un área cercana a los 6 mil metros cuadrados. La instalación se destinó a urgencias diferenciadas de adultos, niños y maternal, residencias médicas y esterilización. En el segundo piso se construyó la maternidad y la UTI neonatal y pediátrica, mientras que el tercer piso se designó para la UTI de adultos y los pabellones quirúrgicos, la sala de post- operados e inmediatos.

En 2005 se instaló el primer Scanner y en 2006 se inició un proceso de cambio en la gestión interna del establecimiento, reorganizando los servicios clínicos para avanzar en la creación de centros de responsabilidad. En 2007, se ponen en marcha estos centros como una primera etapa en la implementación del nuevo Modelo de Gestión del establecimiento, así comienza a desarrollarse la normalización del Proyecto Nuevo Hospital Puerto Montt.

Entre los años 2009 al 2013 se desarrolla el proceso de puesta en marcha al nuevo recinto hospitalario, proceso que conlleva la ejecución de planes que permitan el funcionamiento del nuevo recinto. El hospital llevó el nombre del doctor Eduardo Schütz Schroeder, quien en 1987 fue nombrado Hijo Ilustre de Puerto Montt y había fallecido en el año 2000.

EN PANDEMIA

Los funcionarios del Hospital de Puerto Montt viven un momento histórico en medio de esta pandemia. Lamentablemente los números de infectados no son los mejores para la Región de Los Lagos, por lo que los funcionarios han tenido que redoblar sus esfuerzos y contratar a más personal.

Desde la Sección de Reclutamiento y Selección del Hospital de Puerto Montt indicaron que existen dos estrategias para reforzar los equipos clínicos en contexto de pandemia por el Covid-19, entendiendo que existe un aumento de camas críticas y complejidad de camas. Por lo mismo se llama a personal de refuerzo a través del sitio www.empleospublicos.cl y por la campaña “Ponte la capa” que se realiza en conjunto con el Departamento de Comunicaciones del centro asistencial, donde se convoca a estudiantes del área de salud.

Actualmente la dirección del hospital está en manos de la doctora Mónica Winckler quien está abocada junto a todo el personal a amortiguar los efectos del Coronavirus en la región, de hecho, pasaron de tener 22 camas UCI a 43, pero la situación se está desbordando y por lo mismo reiteran en los cuidados y la responsabilidad de la población y cuidado para niños y adultos mayores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel