Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 10 de enero de 2022

Los 455 años de Tenaun, el centro más antiguo de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una panorámica del pueblo, la iglesia y el mar.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Sólo un mes más antiguo que Castro, este pueblo fue fundado por los españoles como puerto de colonización y comercio. Conozca sus atractivos.

Vegetación, mar y un tranquilo pueblo con casas antiguas de madera, así es Tenaun a 65 kms. de Castro. Al caminar por la avenida Galvarino Riveros se avanza hacia su iglesia construida al estilo chilote, muy bien pintada y con la vista hacia el mar, un paisaje idílico de nuestra región.

Fue un 10 de enero de 1567 que los conquistadores españoles que se habían adentrado en Chiloé, al mando de Martín Ruiz de Gamboa, fundaron el pueblo. Los conquistadores buscaban un asentamiento principal como puerto estratégico para la colonización y como Tenaun estaba cerca de otras islas y a mano del Océano Pacífico levantaron un puerto que con el paso de los años adquirió importancia para la actividad comercial de maderas y otros productos agrícolas. Posteriormente los conquistadores fundaron la ciudad de Castro el 12 de febrero de 1567, entonces Tenaun es más antiguo que la capital provincial y el asentamiento español más antiguo del que se tenga memoria.

La palabra Tenaun quiere decir «tres cerros» o «tres colinas» en la lengua mapuche huilliche y surgió como un pueblo de comerciantes que extraían alerces desde las islas Chauques.

CENTRO RELIGIOSO

La otra importancia de Tenaun es que se convirtió en un centro religioso desde donde surgían expediciones para la evangelización hacia las islas menores del mar interior. En ese proceso resaltaron misioneros como el padre Hilario Martínez, quien traslado el santo de Jesús Nazareno a la isla de Cahuach para su devoción, y Fray Norberto Fernández en lo que involucra la construcción de iglesias chilotas.

Es su iglesia el punto central de Tenaun, aunque se construyó muchos años después en 1837, y es la única en toda la isla que luce dos enigmáticas estrellas en su frontis, algo inusual para una iglesia católica. Hay muchas historias acerca de la iglesia, pero una indica que las estrellas pintadas eran para favorecer a los navegantes que podían verlas desde varias distancias y así tener la certeza de que estaban cerca de Tenaun y, por cierto, de llegar a tierra firme.

La iglesia fue construida por el sacerdote franciscano Roberto Fernández y luego fue refaccionada con un estilo neoclásico. Tiene una torre principal y dos torres menores a cada lado, lo que podría significar las tres colinas de Tenaún o el misterio de la Santísima Trinidad.​ Tiene un largo de 42.40 metros y un ancho de 14 metros, la altura de la nave central es de 6.90 metros, mientras que la altura de la nave lateral es de 4.30 metros. Su torre más alta tiene una altura de 26.10 metros.

Esta iglesia de grandes proporciones tiene lápidas en sus paredes interiores desde mediados del siglo XIX, lo cual habla de la antigüedad e importancia del pueblo como centro espiritual y social.

LA CASONA

Otro atractivo del pueblo es la Casona Bahamonde-Werner que ha sido restaurada en dos ocasiones. La vivienda comenzó a construirse en 1927, posee un estilo arquitectónico Art Deco que corresponde a casas de colonos alemanes residentes en el sur de Chile, desde fines del siglo XIX. Por años estuvo deshabitada, luego que la familia emigrara a la ciudad y con el pasar de los años el inmueble se fue deteriorando.

En 2015, la familia Montt compró la casa y se afanó en la tarea de restaurarla, entendiendo esto no sólo como el impedimento de que la casa se caiga; sino con el fin de realizar una recuperación integral. Cada habitación se encuentra delicadamente decorada, recreando la vida de principios de siglo XX. 

La familia Bahamonde Werner se hizo conocida en Tenaun por trabajar el negocio de la navegación, pues adquirieron 3 naves, la primera fue la Goleta Gladys, luego vendría la Goleta Daisy y por último la LM Pincoya. Fue en los años 40 que la familia logró un buen pasar con el tráfico mercantil, llevando y trayendo entre Puerto Montt y el territorio insular chilote todo tipo de mercaderías.

TRADICIONES

Lamentablemente Tenaun quedaba aislada de otros centros urbanos como Dalcahue y Quemchi, pero en 1950 se construyó un camino que ayudó mucho en la conectividad del pueblo.

Tenaun mantiene sus características originales y es reconocido por ser un foco de permanencia de las tradiciones chilotas. En virtud de su valor cultural, el 5 de noviembre del 2004 fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica.

La plaza alargada es otro de los emblemas de la ciudad, conformada por dos fachadas que forman un conjunto reconocible y con identidad propia, marca un límite entre las casas altas, que dan hacia el cerro, y las bajas que dan hacia el mar.

Una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo es la Minga, la que consiste en el traslado de casas por tiraduras a través del mar o tierra. En la zona, esta tradición reviste un evento social de gran participación que favorece la interacción y el sentido comunitario fuertemente enraizado en la identidad chilota.

Otro evento que ha adquirido importancia con el tiempo es el Encuentro de Cultores del Acordeón, evento que reúne a diversos acordeonistas de Chiloé y otras zonas para presentar sus trabajos, creaciones y piezas musicales con este instrumento.

Tenaun sigue hablando de historia y tradición en medio de un paisaje que enamora a sus visitantes.

La restaurada casona Bahamonde Werner.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel